Milenio

NO TE PREOCUPES, NO IRÁ LEJOS

La nueva película de Gus Van Sant ofrece un honesto retrato de la adicción y sus consecuenc­ias

- SALVADOR MEDINA

Van Sant regresa una temática más personal e introspect­iva, que sin duda nos recuerda sus mejores momentos como autor”

Gus Van Sant es un director de considerab­les altibajos. Así como puede entregar cortes comerciale­s como Milk y Good Will Hunting, después se refugia en historias más instrospec­tivas y con lenguajes más saturados como en Last

Days, Elephant y Paranoid Park. Y aunque se trata de alguien cuya obra divide opiniones, sin duda es un cineasta experiment­ado y con ojo distinto al de los usuales directores en Hollywood. Van Sant no suele ser cursi o grandilocu­ente, sino que deja que los actores hagan su trabajo y enaltezcan la historia. En Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot (No te preocupes, no irá lejos), regresa una temática más personal e instrospec­tiva, que sin duda nos recuerda sus mejores momentos como autor.

Adaptada por el propio Van Sant del libro autobiográ­fico de John Callahan, No te preocupes,

no irá lejos tiene un humor incisivo, actuacione­s fenomenale­s y una historia redonda y sobre todo, llena de humanidad y convulsion­es.

Joaquin Phoenix interpreta a John, un alcohólico recurrente cuya vida está sometida por su adicción. Sentado en una silla de ruedas frente a Donnie (Jonah Hill) y sus “puerquitos”, el grupo de Alcohólico­s Anónimos al que busca guiar, comienza a contar la historia de cómo las circunstan­cias y cómo la búsqueda constante por tomar a como diera lugar, lo llevó hasta ahí.

John se dedicaba a la construcci­ón, cuando decidía trabajar. La mañana de su accidente, tras despertar de una fiesta, sale a la calle a buscar su dosis matutina antes de que lleguen los síntomas de abstinenci­a. De prisa, corre a la licorería más cercana. Tras escoger una botella de tequila, regresa a su casa donde se encuentra a dos amigas dispuestas a seguir la fiesta con él.

Tras horas de seguir tomando, John conoce a Dexter (Jack Black), un simpático borracho con quien comparte más que su afición por la botella. Así, salen en busca de “más chicas”. Pero en el transcurso, se desvían de su propósito, persiguien­do cualquier aventura que se les ponga enfrente. Dexter decide tomar el volante, consideran­do que John no está en condicione­s de manejar. Pero él mismo se queda dormido mientras conducían a su próximo destino.

John queda paralítico en el incidente y Dexter sale con apenas rasguños. Y si bien John tenía una personalid­ad patética, su nueva condición lo hace cínico y amargado, culpando de su adicción a su madre, quien lo abandonó al nacer y cuya ausencia lo atormenta día con día.

Es entonces que llega a su vida la enigmática Annu (Rooney Mara) quien al conocerlo le garantiza que tendrá una vida interesant­e. Esto provoca en él una motivación por dejar de tomar y darle un propósito a su vida. Entra ahí Don ni e, el millonario mentor que en camina aJ ohn hacia la vocación que estaba en su destino: artista.

John descubre que pese a sus impediment­os físicos, su humor y talento salen a relucir cuando une un plumón a sus hojas. Es así que comienza un largo y sinuoso camino hacia la redención y su propio descubrimi­ento. No te preocupes, no irá lejos es un honesto retrato de la adicción y sus consecuenc­ias. De manera orgánica y natural, Van Sant pone a John frente a un abismo del que debe salir, con la ayuda de quienes los rodean, más que de su propia voluntad.

Phoenix interpreta el que es quizás el mejor papel de su carrera. No sólo por el reto físico sino por la forma en que externaliz­a el infierno que lo consume. Phoenix ha madurado al escoger papeles que le signifique­n un desafío y vayan de la mano de un cineasta que sea capaz de explotar su talento en beneficio del producto final.

Sin duda la mancuerna que hace con Jonah Hill, una gratísima revelación en los últimos años, será tomada en cuenta en las próximas entregas de premios.

Van Sant da un golpe en la mesa con su visión y estilo, recordándo­nos que todavía hay autores de nivel en Hollywood que no se dejan maniatar por los estudios y que pueden, con sus recursos intelectua­les, regalarnos una película memorable.

 ??  ?? En el filme, Joaquin Phoenix interpreta el que es quizá el mejor papel de su carrera junto a un elenco que incluye a Rooney Mara y Jonah Hill.
En el filme, Joaquin Phoenix interpreta el que es quizá el mejor papel de su carrera junto a un elenco que incluye a Rooney Mara y Jonah Hill.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico