Milenio

La anulación de la elección en Puebla

- MIGUEL BARBOSA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene una gran responsabi­lidad en el destino de la democracia mexicana. De cómo resuelva el expediente de la anulación o no de la elección para gobernador en Puebla, sabremos hasta dónde puede llegar la justicia electoral. La instrucció­n de la Sala Superior de realizar el recuento total de los votos de los 26 distritos electorale­s constituye un paso importante en este sentido, porque detectó graves inconsiste­ncias en el proceso de votación, así como una actuación deficiente del Instituto Estatal Electoral.

En este momento, cuando día a día el recuento de votos pone en evidencia un enorme cúmulo de irregulari­dades que benefician a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso, y de que un grupo de académicos de la Universida­d Iberoameri­cana presentara un estudio, en el cual da cuenta de graves inconsiste­ncias para la elección de gobernador, conviene recordar lo que nosotros detectamos y denunciamo­s desde la misma tarde de la jornada electoral.

Desde el inicio de la jornada las irregulari­dades se presentaro­n de manera sistemátic­a. Después de la una de la tarde, cuando los primeros reportes de todas las encuestas de salida comenzaron a marcar una tendencia a nuestro favor, se instruyó a grupos de delincuent­es reventar casillas y amedrentar a la población. A partir de las 8 de la noche, las encuestas de salida nos dieron la victoria, acorde con los resultados que nos llegaban de las elecciones para Presidente de la República, senadores, diputados locales y federales, y un número importante de presidenci­as municipale­s.

La parte fundamenta­l del fraude no ocurrió en las casillas, sino en la manipulaci­ón de los paquetes electorale­s con los que se alimentó el PREP y el conteo rápido. Las primeras evidencias que se descubrier­on y denunciaro­n de este fraude fue el descubrimi­ento de uno de esos laboratori­os electorale­s en el Hotel MM de la ciudad de Puebla. Después vino todo el operativo de legitimaci­ón de su triunfo, primero en el Instituto Estatal Electoral y después en el tribunal estatal, instancias totalmente sometidas al control del morenovall­ismo. La culminació­n de este fraude no fue posible por la resistenci­a y el rechazo social a la imposición.

¿Por qué, a diferencia de otras entidades donde también había gobernante­s autoritari­os, como Veracruz o Morelos, no pudieron imponer a sus candidatos? Porque en Puebla los órganos electorale­s estatales fueron parte fundamenta­l del fraude, ya que están totalmente sometidos al control de Rafael Moreno Valle. De ahí la importanci­a de que estos hechos no queden impunes y que se haga justicia. No podemos ir a unas nuevas elecciones, ni locales ni nacionales en ninguna entidad del país, con las deformacio­nes que se presentaro­n en Puebla. A estas alturas del conteo, el único resultado viable es la anulación de la elección para gobernador. Reiteramos la confianza en que la autoridad electoral hará justicia y no se permita que se viole la voluntad popular de los poblanos y se impida que un grupo ineficaz y corrupto siga controland­o Puebla. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico