Milenio

“EL CEPILLO SALDRÁ EN DICIEMBRE”, CONFÍA ESPOSA

no había suficiente­s elementos en su contra por el delito de crimen organizado

- NADIA LOZANO* POR ABRAHAM REZA

Felipe Rodríguez, alias El Cepillo, y supuesto responsabl­e de ordenar el homicidio de los 43 normalista­s, puede ser liberado en diciembre de este año, asegura su esposa Nadia Lozano.

En entrevista con MILENIO, explica que cuando su esposo fue absuelto del delito de “crimen organizado”, abogados del Centro de los Derechos Humanos interpusie­ron un amparo para pedir que fuera absuelto de la imputación de desaparici­ón de los estudiante­s de Ayotzinapa por supuestas “irregulari­dades en las investigac­iones.

“A mi esposo le avisaron de la resolución del juez el 1 de agosto a las 11 de la noche. El argumento fue que no contaban con suficiente­s pruebas por ese cargo”, explica.

Nadia explica que esa noche de agosto, Felipe no salió, pues tenía un cargo pendiente que lo señala como el autor material de la desaparici­ón de los estudiante­s.

“Tras eso, el 15 de agosto se interpuso un amparo ante el tribunal colegiado. Entre las peticiones que hacemos es que se le realice otra prueba de Estambul, pues mi esposo asegura que durante la investigac­ión fue torturado”.

Ese amparo debió resolverse los primeros 10 días de junio; sin embargo, Nadia dice que la PGR, la Secretaría de Gobernació­n y hasta la Secretaría de Salud hicieron una apelación en la que decían que ese amparo era “imposible” y que el tribunal colegiado no tenía la facultad para decidir si sería liberado.

“Entonces se alarga más y el tribunal colegiado manda el amparo a la Suprema Corte de Justicia, donde ahora es analizado, y que dio como fecha de resolución a finales de septiembre o principios de diciembre de este año”, explica.

Tras la exoneració­n del cargo por crimen organizado y una vez que interpuso el amparo, Felipe es imputado con un nuevo cargo, el de portación de mariguana.

“A la siguiente semana que le dan la libertad, le ponen otro auto de formal prisión por portación de mariguana; sin embargo, eso también es parte de las irregulari­dades, pues cuando lo detienen la primera vez no se le imputa ese cargo. Pero de trascender, ya no habría problema porque por ese delito solo le darían 10 meses de prisión y él ya lleva cuatro años encerrado, es decir ya lo pagó”.

El recuento

De acuerdo con la investigac­ión del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes, sí hubo al menos 17 casos de tortura contra detenidos. Uno de esos, afirma, fue el de El Cepillo.

Hace un año, MILENIO habló telefónica­mente con Felipe Rodríguez y en esa conversaci­ón el supuesto sicario aseveró que la noche de su detención lo violentaro­n.

“Me dijeron que querían que dijera que pertenecía al cártel de Guerreros Unidos y que participé en la muerte de los estudiante­s. Como siempre me negué, me dieron toques en los testículos”, afirmó en ese entonces. m

 ??  ?? La pareja del detenido habla de las irregulari­dades en el proceso.
La pareja del detenido habla de las irregulari­dades en el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico