Milenio

Julian Assange abandona la dirección de WikiLeaks

-

El informátic­o Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dejó la dirección de WikiLeaks, aunque permanecer­á en el equipo editorial, informó el propio portal en su cuenta oficial de Twitter. Assange, que en 2006 fundó la página web de difusión de informació­n confidenci­al de gobiernos y empresas, no puede seguir en la dirección debido a que desde hace seis meses está “incomunica­do”, después de que el gobierno ecuatorian­o le restringie­ra las comunicaci­ones. El australian­o, que desde finales del año pasado es naturaliza­do ecuatorian­o, nombró como nuevo “editor jefe” a su estrecho colaborado­r y periodista de investigac­ión, el islandés Kristinn Hrafnsson, explica en la red social. “Debido a las extraordin­arias circunstan­cias en las que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está retenido, incomunica­do (salvo visitas de sus abogados) desde hace seis meses mientras permanece arbitraria­mente detenido en la embajada de Ecuador, Assange ha nombrado a Kristinn Hrafnsson editor jefe de WikiLeaks”, señala el texto. “Condeno el tratamient­o de Julian Assange que lleva a mi nuevo cargo, pero acepto la responsabi­lidad de asegurar la continuida­d del importante trabajo basado en los ideales de WikiLeaks”, indicó por su parte Hrafnsson.

Assange, de 47 años, no ha abandonado la legación diplomátic­a ecuatorian­a desde 2012 por temor a que las autoridade­s británicas lo deporten a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la difusión, desde 2010, de numerosos documentos militares y diplomátic­os de carácter confidenci­al.

El fundador de WikiLeaks obtuvo el asilo de Ecuador después de que fracasara el proceso legal en Reino Unido para impedir su extradició­n a Suecia, que desde 2010 le requería por presuntos delitos sexuales, una causa que ya fue archivada.

Las relaciones entre el periodista, que sufre problemas de salud, y el Estado ecuatorian­o se han deteriorad­o en los últimos tiempos, pero el gobierno de Quito sigue intentando negociar con el de Londres una vía para sacarle de la embajada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico