Milenio

Reabre Turín la capilla que resguarda la Sábana Santa

- INCENDIO EN 1997 EFE/Roma

La capilla del arquitecto Guarino Guarini en la catedral de Turín, una joya del barroco construida para albergar la Sábana Santa, fue reabierta ayer 21 años después del terrible incendio que la destruyó.

Hoy se recuerdan las imágenes de las llamas que envolviero­n la catedral de San Juan Bautista de Turín y de esta capilla que hacía de anexo al Palacio Real, así como las de los bomberos que rompían la cristalera blindada del relicario de plata que custodiaba la Sábana Santa para salvarla.

La capilla fue construida en 1668 para albergar el Santo Sudario, pero con motivo de unas obras de restauraci­ón de la catedral el relicario fue guardado detrás del Altar Mayor, lo que evitó que se perdiese para siempre.

Después de años de compleja restauraci­ón se volvió a abrir esta capilla, considerad­a una de las obras maestras del barroco y que quedó destruida por el incendio del 11 de abril de 1997. “Es uno de los momentos más importante­s para la historia de la ciudad y su futuro. Recuerdo las imágenes de las llamas alrededor de la cúpula y yo soy de la generación que nunca ha podido visitarla. Siento tanto orgullo y emoción y también responsabi­lidad”, afirmó la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino.

Pese a que aún queda por restaurar el altar, la capilla barroca y su maravillos­a cúpula volvieron a recobrar su belleza en un día que el ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, calificó de “importanci­a mundial porque se ha devuelto a la ciudad de Turín un bien de altísimo valor, pero también a Italia y a todo el mundo” m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico