Milenio

SALDO BLANCO.

El pánico llevó a los habitantes a huir hacia los puntos más elevados de la isla de Célebes; muchos edificios se derrumbaro­n con el sismo

- SOBREVINO TRAS UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7.5 DPA, AP y AFP/Yakarta

Un Boeing 737 con 35 pasajeros y 12 tripulante­s terminó en el mar de Micronesia, pues la pista del aeropuerto de Chuuk resultó insuficien­te para el aterrizaje, según autoridade­s locales. No hubo fallecimie­ntos, solo algunos ocupantes con lesiones e incluso fracturas. En la ciudad de Donggala, Indonesia, un terremoto generó un tsunami, lo que ha dejado hasta ahora 48 muertos, por lo que la embajada de México en ese país activó un número de emergencia.

Al menos 48 personas murieron luego de que un poderoso terremoto y un posterior tsunami asolaran la isla indonesia de Célebes (Sulawesi en indonesio), apuntaron ayer fuentes médicas en hospitales. “Actualment­e tenemos 30 cadáveres en nuestro hospital”, informó Komang Adi Sujendra, director del hospital Undata en Palu, la capital de la provincia de Célebes Central.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo alcanzó una magnitud de 7.5, superior a la serie de terremotos que dejaron más de 500 muertos en la isla indonesia de Lombok.

El pánico llevó a los habitantes a huir hacia los puntos más elevados de la ciudad, según imágenes de las television­es locales. “El tsunami se produjo a las 18H22 locales (...) con una altura máxima de 1.5 metros en la costa cerca Palu”, declaró la presiden- ta de la agencia indonesia de geofísica, Dwikorita Karnawati. “Hay informacio­nes de que muchos edificios se derrumbaro­n en el terremoto”, indicó a su vez el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Indonesia, un archipiéla­go de 17 mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países más propensos a sufrir terremotos. m

 ?? Foto: Zach Niezgodski/AFP ??
Foto: Zach Niezgodski/AFP
 ??  ?? La gente camina entre los cadáveres de las víctimas en la ciudad de Palu.
La gente camina entre los cadáveres de las víctimas en la ciudad de Palu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico