Milenio

Inician entierros masivos en Indonesia tras tsunami

- SUMAN 844 MUERTOS Agencias/Palu

Voluntario­s indonesios empezaron ayer a enterrar en una inmensa fosa común los cuerpos de las víctimas del sismo y del tsunami que golpearon la isla de Célebes, donde la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) estima que 191 mil personas necesitan ayuda urgente.

Además, un sismo de 6.3 de magnitud sacudió este martes la isla sureña de Sumba, en Indonesia, sin que hasta el momento se hayan reportado eventuales víctimas, informaron autoridade­s locales

La cifra de fallecidos, que alcanza los 844, podría aumentar, principalm­ente en la ciudad al oeste de Célebes, Palu, conforme se llega a las zonas que quedaron aisladas a causa de los desastres. El sismo de magnitud 7.5 impactó la mañana del viernes pasado y desencaden­ó un tsunami que alcanzó hasta seis metros de altura en algunas zonas.

Algunos periódicos indonesios y la organizaci­ón humanitari­a Aksi Cepta Tanggap mencionan la cifra de más de mil 200 muertos. Además, 48 mil personas resultaron desplazada­s.

Sobre el terreno, los equipos de rescate trabajaban contrarrel­oj con medios muy precarios para hallar supervivie­ntes y sacarlos de entre los escombros.

En Poboya, en la colinas que rodean Palu, voluntario­s empezaron a enterrar a las víctimas en una gigantesca fosa común, con capacidad para mil 300 cuerpos.

Los datos de víctimas conocidos se refieren únicamente a las víctimas mortales que ya han sido identifica­das, explico el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Sutopo Nugroho.

Decenas de agencias humanitari­as y de organizaci­ones se ofrecieron para dar asistencia al país, pero el envío de ayuda a la zona resulta complicado porque numerosas carreteras están cortadas y los aeropuerto­s dañados.

El presidente indonesio, Joko Widodo, autorizó la ayuda internacio­nal de urgencia provenient­e de 18 países y las autoridade­s declararon un estado de emergencia de 14 días.

Indonesia, un archipiéla­go de 17 mil islas que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países más propensos a sufrir desastres naturales. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico