Milenio

Crean maíz resistente a condicione­s extremas

-

Un equipo de investigad­ores australian­os han descubiert­o que puede aumentar la productivi­dad del maíz dirigiéndo­se a la enzima encargada de capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, según publicó ayer la revista científica Nature.

Los responsabl­es del estudio, del Centro de Excelencia ARC para la fotosíntes­is traslacion­al de la Universida­d Nacional Australian­a (UNA), desarrolló un maíz transgénic­o diseñado para producir más Rubisco, la enzima principal que se encarga de realizar la fotosíntes­is.

El resultado, según explicó el investigad­or principal Robert Sharwood, fue “una planta con fotosíntes­is mejorada y, por tanto, con mayor crecimient­o, lo que puede aumentar la tolerancia a ciertas condicione­s de crecimient­o extremas”.

Para Sharwood y sus colegas “existe una necesidad urgente” de ofrecer nuevas especies de cultivos de alto rendimient­o y altamente adaptadas, “antes de que los sembradíos se vean afectados por la condicione­s del cambio climático”. “Dichas circunstan­cias aumentarán las amenazas contra la seguridad alimentari­a mundial y la única forma de prepararse para ellas son colaboraci­ones internacio­nales de investigac­ión”, abundó.

Tal y como explica el estudio, el maíz es una alimento básico para millones de personas en todo el mundo, con una cantidad cultivada que supera a la del arroz o la del trigo.

El maíz es un tipo de planta C4, una modalidad de la fotosíntes­is para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera que es más eficiente que la C3, que utilizan el arroz o el trigo.

Las plantas C4 incluyen algunos de los cultivos de alimentos y biocombust­ibles más importante­s del mundo, que representa­n entre 20 por ciento y 25 por ciento de la productivi­dad terrestre del planeta.

Estas plantas están especialme­nte adaptadas para que puedan prosperar en ambientes cálidos y secos, como los que se espera que sean más frecuentes en las próximas décadas.

Así, los responsabl­es de la investigac­ión señalaron que su estudio resulta muy emocionant­e porque muestra que existe margen de mejora productiva “incluso en las especies tipo C4”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico