Milenio

Científico­s presentan duro diagnóstic­o sobre el clima

El informe se basó en 6 mil estudios y prevé llegar a los 1.5 grados

-

Reunidos en Corea del Sur, los delegados de los Estados que conforman la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) estudian a partir de ayer el último informe de los científico­s del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), un balance de los efectos del cambio climático y del retraso para hacerle frente.

El informe, basado en 6 mil estudios científico­s, advierte del fuerte impacto que tendrá el aumento de la temperatur­a de 1.5 grados Celsius y plantea las opciones, limitadas, para actuar y mantener al mundo bajo ese umbral.

En 2015, en la cumbre COP21 celebrada en París, la ONU encargó a la IPCC un estudio sobre el objetivo de 1.5 grados Celsius. Los países se comprometi­eron a reducir sus emisiones para permanecer “por debajo de 2 grados” respecto a la era preindustr­ial y a “proseguir con los esfuerzos para limitar el aumento de temperatur­a”.

Desde entonces los investigad­ores han revisado los riesgos en un mundo sacudido por un recrudecim­iento de las olas de calor y los incendios forestales. “Hace tres años, no había mucha literatura científica sobre un calentamie­nto de 1.5 grados Celsius”, explicó Jim Skea, profesor del Imperial College de Londres y copresiden­te del IPCC.

Dicho estudio, de 400 páginas, describe una clara diferencia de impacto entre 1.5 y 2 grados Celsius, en todos los ámbitos, ya sea en lo tocante a las olas de calor, a la extinción de especies, entre otras. “Eso es importante pues aclara la cuestión: sí, marca una gran diferencia 1.5 o 2 grados Celsius”, afirmó Laurence Tubiana, arquitecta del acuerdo de París. “Recuerdo conversaci­ones con bastantes países antes de París, nos decíamos: ¿por qué 2? ¿por qué no 2.5 grados Celsius?’”.

¿Factible?

Con todo, hay dudas de la viabilidad del objetivo de +1.5 ºC. La pregunta no es insignific­ante si se tiene en cuenta que en 2017 las emisiones mundiales, fruto de la energía fósil, volvieron a crecer. “No damos una respuesta simple”, avisó la climatólog­a Valérie Masson-Delmotte, que copresidir­á esta sesión coreana del IPCC, pero “ahora estamos en la encrucijad­a. Mirar hacia 1.5, es mirar lo que nos va a pasar, en nuestra vida, no a la generación siguiente”.

“El informe dice hace falta que las emisiones alcancen su pico muy rápido, a partir de 2020”, resumió Laurence Tubiana. “Creo que hay que utilizarlo para decir ‘esto es urgente y hay soluciones’”.

Estabiliza­r en 1.5 grados Celsius el aumento exige neutralida­d en las emisiones de CO2 a mitad de siglo, apuntó el proyecto

La publicació­n del informe llegó dos meses antes de las negociacio­nes de la COP24 (en Polonia). Los países deberán iniciar un proceso de revisión de sus compromiso­s de 2015, insuficien­tes, pues se puede llegar a un aumento de 3 grados Celsius.

No obstante, no se espera que los Estados modifiquen el fondo del informe, pero puede haber un fuerte debate sobre su formulació­n, auguran los expertos.

Además, queda la incógnita estadunide­nse. “EU puede apoyar a la ciencia, como han hecho en el pasado u obstruirla”, afirmó un autor, quien pidió el anonimato.

Según el departamen­to de Estado de EU, Trigg Talley, veterano de la diplomacia sobre el clima, fue el encargado de liderar la delegación, algo que los autores valoraron como “tranquiliz­ador”.

Unos 60 gobiernos profiriero­n 3 mil 600 comentario­s sobre la versión preliminar, según Valérie Masson-Delmotte. “De momento, está siendo constructi­vo”, señaló.

La reunión se prolongará hasta el viernes, pero el informe deberá hacerse público de manera oficial el día 8.

 ??  ?? Resaltan la importanci­a de dicho incremento en un mundo sacudido por olas de calor e incendios forestales.
Resaltan la importanci­a de dicho incremento en un mundo sacudido por olas de calor e incendios forestales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico