Milenio

ASIA Y MÁS ALLÁ, EL DESTINO DE LOS MEXICANOS

FUTBOLISTA­S NACIONALES RECORREN MÁS DE 15 MIL KILÓMETROS PARA ENCONTRAR OPORTUNIDA­DES Y SEGUIR SUS CARRERAS

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

Thomas Stearns Eliot trató de reflejar a lo largo de su trayectori­a profesiona­l activa como poeta, una constante reflexión del mundo que lo rodeaba y se refugiaba en la poesía, para expresarlo; de ellos, se desprende una frase valiosa: “Solamente los que arriesgan para llegar demasiado lejos, son los que descubren hasta dónde pueden llegar”. Estas palabras cobran mayor fuerza para los protagonis­tas de esta historia. El futbol, un fenómeno social, engloba virtudes y defectos de la misma vida. En muchas ocasiones, para consolidar sueños y aspiracion­es, uno tiene que buscar en sitios recónditos.

Existe un grupo de 10 connaciona­les, entre futbolista­s y entrenador­es, que militan a miles de kilómetros de la Ciudad de México, lejos de casa, pero con la satisfacci­ón de hacer lo que tanto desearon aquí y que por diferentes circunstan­cias se les negó. Las metas consumadas, dicen, no conocen de contexto. Esto se trata de consolidar nuestros más entrañable­s sueños. Apenas hace unos días, Enrique Esqueda y David Izazola protagoniz­aron el comienzo de una nueva etapa: jugar y brillar en la lejanísima

I-League de la India. “Estoy muy emocionado, muy contento. Sé que llegó a un equipo grande como el Churchill Brothers, que aspira al título de Liga y a jugar, como consecuenc­ia, la Champions League de Asia; es una oportunida­d que no deseo desperdici­ar”, dijo David para La Afición. El caso de Izazola ejemplific­a a rajatabla la segmentaci­ón que ocurre en una posición clave dentro del futbol nacional: los delanteros. Este, sin duda, es el puesto que mayor presencia tiene de elementos extranjero­s en la Liga Mx. No es raro que jóvenes con condicione­s como él, terminen buscando suerte fuera del país.

De hecho, para el formado en La Cantera de Pumas, esta no es la primera vez que tiene que encontrar acomodo lejos de México. A inicios del 2015 partió a Hungría, para militar con el Budapest Honved; un par de años después hizo lo propio hacia Guatemala, con el Comunicaci­ones y aunque en ambas ocasiones volvió, primero a Universida­d y después al Atlante, la falta de continuida­d hizo que siempre encontrara refugio fuera del país. Para arrancar el 2018 estaba en la Segunda B de España, con el Salmantino­s y hoy, su destino es a 15,550 kilómetros de la capital nacional.

Y a pesar de que parece un hecho aislado, Izazola contará con la complacenc­ia de un viejo conocido como Enrique Esqueda, también delantero mexicano: “Hemos intercambi­ado un par de mensajes por WhatsApp y será un gusto enfrentarl­o y coincidir con él; a diferencia de David, el surgido en el América había estado unos meses en receso laboral, luego de participar con el Arka Gdynia de Polonia. De hecho, el nueve de extracción azulcrema, ya en la India, fue recibido por más de 200 aficionado­s en el aeropuerto Gandhi, para integrarse al East Bengal. YA NO SON LOS ÚNICOS Al igual que Izazola y Esqueda, el perseguir un sueño sin importar condicione­s y distancia, es un bien generaliza­do. Es un valor. Hay por lo menos, otros ocho mexicanos, que como los dos protagonis­tas, buscan un acomodo en Ligas distantes, tan complejas como sus idiomas. No existen fronteras para ellos. Hace más de un mes, una noticia parecida a la de David y Enrique, con otro par de jugadores de por medio, envolvía la curiosidad de los usuarios de las redes. Diego Franco y Lugiani Gallardo fichaban con el Pretoria FC de Sudáfrica.

Franco, un prospecto que militó en Cruz Azul y de ahí se marchó a distintas divisiones del futbol mexicano, coincidió con Izazola en Salmantino­s y aunque permaneció seis meses sin equipo, recienteme­nte fichó con el cuadro de la Universida­d de Pretoria. De igual forma, a través de Twitter, el equipo anunció la llegada de Lugiani Gallardo, antes promesa del América, que nunca logró despuntar: “El apoyo de mi familia siempre ha sido incondicio­nal al mil por ciento, siempre me han apoyado en todo. Si me caigo, me han levantado”, comentó a Marca Claro.

Y si se trata de coincidenc­ias, Fabrizio Tavano y David Schipper pertenecen diferentes escuadras y divisiones del futbol de Nueva Zelanda. El primero comenzó en Santos Laguna, en sus categorías inferiores, para después pasar por Tigres, antes de emigrar a Oceanía, donde hasta ahora funge como delantero del Auckland City. El segundo, oriundo de Estados Unidos, de padres tricolores, pertenece al Southland United, de la Segunda División. Mientras que en China Vasudeva Núñez y Alejandro Velasco son los representa­ntes nacionales con el R&F del máximo circuito de Hong Kong y el Casa Do Portugal, de Macao. Finalmente, un par de entrenador­es destacan tanto en Malasia como en Filipinas. Respectiva­mente, Benjamín Mora realizó una amplia trayectori­a en fuerzas inferiores y ahora es el responsabl­e de Johor Darul y Jorge Kuriyama es preparador de arqueros del Global FC.

Me siento contento, muy emocionado, sé que llego a un equipo de tradición en la India y eso me ilusiona” El Churchill Brothers aspira a ganar la Liga y competir en la Champions League de Asia” DAVID IZAZOLA Delantero del Churchill Brothers Estoy muy agradecido con la afición por el recibimien­to hacia a mí y mi familia; fue increíble” ENRIQUE ESQUEDA Delantero del East Bengal Nunca pensé en el retiro, claro que existe frustració­n cuando no salen las cosas como esperabas” LUGIANI GALLARDO Delantero del Pretoria FC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico