Milenio

2 PARTIDOS

- Minelli Atayde/Ciudad LA

La gloria deportiva la alcanzaron con aquel título del mundo en la categoría Sub 17 en el 2005. Esa generación de futbolista­s mexicanos quedaría en la memoria precisamen­te por ser la primera en alcanzar un logro de tal magnitud. Por eso mismo, se creía que era la generación dorada, la que le daría a México las grandes conquistas en la absoluta, pero no fue así.

Hoy, se conmemoran 13 años de aquel día, muy recordado, pese a que muchos de los nombres de los protagonis­tas ya no estén tan vigentes para muchos.

Pocos fueron los que se mantuviero­n, los que llegaron e Primera División, a Europa, los que se proyectaro­n a la selección mayor y jugaron Mundiales. Algunos resisten, otros más han colgado los botines y se dedican a otras cosas. Como el caso de Cristian Flores, quien es publicista, o de Pedro Valverde, quien retomó sus estudios y es administra­dor. Otros más, mantienen la esperanza, están a la espera de que un equipo los contrate. O incluso, ante la falta de oportunida­d, los mexicanos se han ido a Ligas poco conocidas como Enrique Esqueda que emigró a India.

Juan Carlos Silva, integrante de aquella generación campeona en Perú, jugaba en el Xelajú de Guatemala y hoy ya no logró contratars­e con algún club. El famoso Torito debutó en Primera División con América en agosto del 2007, luego pasó al Necaxa, Irapuato, Celaya, Altamira, Malacateco (Guatemala), Murciélago­s, Correcamin­os y Sanarate de Guatemala, antes del Xelajú.

“Me tuve que ir a Guatemala, porque ya no hubo oportunida­d en México, tuve que tocar otras puertas, porque en mi país no se me dio la oportunida­d. Doy las gracias a Guatemala porque me abrió las puertas. En este tiempo ya muchos están corriendo a otros países por lo mismo que faltan las oportunida­des en México, esperemos que cambien eso y le den más oportunida­des al futbolista mexicano”, dijo vía telefónica a La Afición.

Silva mencionó que hace falta más soporte para los jóvenes en Primera División, no solo es necesario impulsarlo­s, sino ayudarlos a mantenerse.

“No solo hay que tenerles confianza, sino que les ayuden a debutarlos y a mantenerlo­s. No que lleguen y luego hacerlos a un lado, sino darles el apoyo para que puedan sobresalir y hacerse de un nombre en el futbol mexicano”.

JUGADOR

Carlos Vela Giovani dos Santos Jonathan dos Santos Héctor Moreno Efraín Juárez Adrián Aldrete Enrique Esqueda Omar Esparza Edgar Andrade Ever Guzmán Alejandro Gallardo Jorge Hernández Christian Sánchez Mario Gallegos César Villaluz Patricio Araujo Sergio Arias Juan Carlos Silva José Rocchi Pedro Cortés Pedro Valverde Cristian Flores jugó Juan Carlos Silva en el Mundial de Perú en el 2005. Otros elementos como Héctor Moreno, jugaron los seis.

De aquel título en el 2005, Silva recordó que aprendiero­n a valorar, pues tuvieron muchas carencias en su preparació­n, contrario a lo que muchos pudieran pensar. “Los apoyos de la Federación hacia nosotros, hubo carencias, esperábamo­s tener más fogueo, pero ellos los viajes no los aceptaban. Si nos hubieras apoyado más, quizá hubiera pasado algo mucho mejor, lo importante es que les han dado más apoyo, y eso nos saca una sonrisa, porque sabemos que aportamos”.

Eso sí, señaló que ese título ayudó para que se les abrieran las puertas en el máximo circuito, y para que los directivos apoyaran a las siguientes generacion­es. “Ayudó a que la gente de arriba se asomara a ver a los jóvenes, y bueno, estoy contento con eso, porque logramos codas pequeñas que tarde o temprano dieron frutos y están apoyando más a los jóvenes. Gracias a Dios se me brindaron las oportunida­des de debutar, de estar en Primera División, estoy contento de recordar todo eso”.

De aquella generación campeona del mundo destacó que “lo que más me gustó es que siempre se mantuvo unida a pesar de las carencias, de todo lo que pasamos. Fue un equipo diferentes, siempre nos apoyamos el uno al otro, eso fue lo más importante para haber logrado lo que se logró”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico