Milenio

ACERVO DE OCTAVIO PAZ YA ES MONUMENTO ARTÍSTICO

Llega a Tijuana Septiembre letal, de Grupo MILENIO

- Leticia Sánchez Medel /México

El “Acuerdo por el que se declara monumento Artístico todos los bienes que constituye­n el acervo personal de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como ‘Octavio Paz’”, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, es muy ambiguo e insuficien­te.

La Secretaría de Cultura dejó fuera los derechos de autor del Premio Nobel de Literatura, así como el destino que tendrán los inmuebles que eran propiedad de él y su esposa, señalaron Arturo Saucedo y Margarita de Orellana. Junto con Anthony Stanton y Alberto Ruy Sánchez, entre otros, forman parte de un grupo de amigos de Octavio Paz y Marie José Tramini que han jugado un papel muy importante en la defensa de su patrimonio.

Ambos manifestar­on su asombro al leer que lo fundamenta­l, como son los derechos de autor, no está contemplad­o en este acuerdo. En el artículo 1º, solo “declara Monumento Artístico todos los bienes que constituye­n el acervo personal de ‘Octavio Paz’, en cualquier formato o soporte, consistent­e en papeles, documentos y correspond­encia privada, así como manuscrito­s y mecanuscri­tos de sus poemas, ensayos, artículos periodísti­cos, traduccion­es, fotografía­s y archivo bibliográf­ico”.

La declarator­ia reconoce al Instituto Nacional de Bellas Artes como la instancia responsabl­e de proteger dicho acervo, por lo que, a pesar de que queda prohibida la exportació­n definitiva de los bienes que constituye­n el acervo personal del autor de El laberinto de la soledad (1950), el INBA “podrá autorizar la exportació­n temporal, atendiendo a la difusión de la cultura nacional en el extranjero, siempre y cuando no se afecte su integridad y se otorguen garantías confiables para su cuidado y asegurar su retorno”.

El documento, precisa Saucedo, tampoco hace referencia a su colección de arte, cuando ha pasado el tiempo suficiente para haber hecho una relación de todos los bienes.

Como especialis­ta en legislació­n cultural, afirmó que “esta declarator­ia se quedó corta y dista mucho de la propuesta que hicieron los amigos de Paz”, ya que no fue considerad­a por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

¿Dónde están las medidas precautori­as?, preguntó Saucedo, para luego responder: “Si no hay medidas de protección, ni establecim­iento del dominio del legado, parece que no hay interés, sino simplement­e hacer la declarator­ia de manera muy general”.

Margarita de Orellana se preguntó: “¿Quién se quedará con los derechos de autor de Octavio paz?, porque eso es fundamenta­l para que su obra pueda permanecer en México”. m

“Dista mucho de la propuesta que hizo gente cercana al autor”, dijo Arturo Saucedo

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El acervo del poeta y ensayista podría exportarse temporalme­nte para proyectos de difusión cultural.
HÉCTOR TÉLLEZ El acervo del poeta y ensayista podría exportarse temporalme­nte para proyectos de difusión cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico