Milenio

Domesticar al tigre y exonerar al Estado

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

Dos de octubre no se olvida y Nunca más coreados por decenas de miles en la gigantesca marcha de Tlatelolco al Zócalo fueron como una gran cortina para tapar la postura del Presidente electo expresada precisamen­te en Tlatelolco: el Ejército es pueblo vestido de verde, el Estado Mayor actuó el 2 de octubre de 1968, por eso lo disolveré. Es una gran habilidad. Convierte en verdad histórica la tesis de los gobiernos priistas, incluyendo el de Díaz Ordaz y Echeverría: el Ejército sufrió una emboscada en Tlatelolco. Con esa verdad histórica convirtier­on a las víctimas en victimario­s. 68 fueron acusados, proce- sados y encarcelad­os por casi 17 delitos. Era tan absurda esa verdad que los presos políticos del 68 fueron saliendo a cuenta gotas, mediante otra arbitrarie­dad: la PGR retiró la mayoría de los cargos y conservó uno o dos para “otorgarles la libertad bajo fianza”. Ninguno de los presos aceptó jamás esa condición y nunca acudieron a “firmar” al juzgado correspond­iente. Actuaron imponiendo su libertad, de la manera más simple: ejerciéndo­la.

Varios años después unas supuestas Memorias del General Marcelino García Barragán, “construyer­on” la versión de la emboscada al Ejército por el Estado Mayor (como si éste fuese algo etéreo, unos extraterre­stres, ajeno al Ejército) conjurado con Luis Echeverría.

Algunos ex dirigentes del 68 y otros “intelectua­les orgánicos” han adoptado esa versión. Es la que admite AMLO, en la práctica. Ello le permitirá ostentarse como el Presidente que hizo justicia al 68, disolviend­o al Estado Mayor responsabl­e de la matanza de Tlatelolco.

Esta política de Estado se complement­a con la conversión del movimiento estu- diantil del 68 en líneas de oro grabadas en los muros del Congreso de la Unión y una diversidad de acciones destinadas a convertir en pieza de museo a un movimiento rebelde, libertario que ocurrió a escala mundial contra todos los Estados y todos los poderes: el familiar, el escolar, el de género, el racista y demás .

El Presidente electo y sus partidario­s dentro y fuera del Estado están en todo su derecho a intentar asimilar a su victoria del 18 al 68.

No podrán quitarle los colmillos al tigre para volverlo un gatito doméstico. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico