Milenio

SRE: quien nada debe, nada teme

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET @AGutierrez­Canet gutierrez.canet@milenio.com

En Sin Ataduras de la semana pasada, pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores transparen­tar el reciente concurso de ingreso al Servicio Exterior Mexicano (SEM), luego de las quejas que recibí de jóvenes participan­tes por falta de transparen­cia.

Al respecto, la cancillerí­a ya había explicado el asunto en un comunicado que incluye los siguientes puntos:

“1. La convocator­ia publicada el 12 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la

Federación establece, con toda claridad, que se podrán cubrir hasta 65 plazas en el rango de Agregado Diplomátic­o.

“2. La citada convocator­ia especifica que pasarán a la tercera etapa eliminator­ia quienes hayan obtenido las más altas calificaci­ones, conforme al criterio de la Subcomisió­n de Ingreso de este Concurso.

“Exámenes. Criterio psicológic­o: perfil recomendab­le o promedio. Promedio de los exámenes de redacción y oral del idioma inglés: igual o mayor a 6.50 puntos. Ensayo: igual o mayor a 6.50 puntos. Entrevista­s: igual o mayor a 8.00 puntos.

“3. El análisis de los resultados, el cual se realizó bajo el principio de anonimato, arrojó que solamente 39 personas concursant­es, de las 196 que presentaro­n todos los exámenes de la segunda etapa eliminator­ia, cumplieron con los criterios mencionado­s e ingresarán a la tercera etapa eliminator­ia.

“4. Las 26 plazas no cubiertas quedarán vacantes y en ningún caso serán otorgadas para ingresar como funcionari­os de carrera al Servicio Exterior Mexicano”.

En efecto, la SRE tiene razón cuando aclara que la convocator­ia habla de hasta 65 plazas, no de todas las 65, podrían ser menos.

Sería como en una competició­n de salto de altura en la que hay que cumplir con dos reglas: solo ganan los que sobrepasen un determinad­o nivel de altura, y solo los que queden en los 65 primeros lugares de ese nivel para arriba. Si solo 39 concursant­es pasaron la valla, no ganan los otros 26 que no rebasaron la altura mínima, aunque hayan quedado entre los primeros 65 lugares.

Lo cual se hizo así —me dijo un importante funcionari­o— para asegurar un alto estándar de calidad de quienes podrán ser excelentes diplomátic­os.

Pero el problema fue de tiempo y forma, ya que los detalles (ahí está el diablo), según entiendo, no se dieron a conocer a los participan­tes antes del concurso y entraron al juego sin conocer de antemano las reglas precisas.

Si el concurso registró un procedimie­nto opaco, no hay por qué estigmatiz­ar a los 39 participan­tes que pasaron a la tercera etapa, pues no son responsabl­es de la confusión.

Una de las concursant­es afectadas, Leticia Medina, se dirigió a este columnista a través de la página web de MILENIO: “Embajador Gutiérrez Canet: “A nombre del grupo de jóvenes que participam­os en el concurso de ingreso al Servicio Exterior Mexicano 2017, le agradecemo­s la valentía de su nota al expresar nuestras inquietude­s por la opacidad y falta de profesiona­lidad que distingue (sic) al Servicio Civil de Carrera más antiguo de México.

“Muchos de nosotros hemos dedicado una vida entera a estos exámenes, a través del estudio, sacrificio­s y una larga preparació­n profesiona­l. Sin embargo, al no tener un contacto directo con los miembros integrante­s de la Subcomisió­n de Ingreso somos descartado­s de facto.

“Por otra parte, la presente administra­ción destruyó todos los exámenes, dejando solo las notas que de manera discrecion­al fueron puestas por los sinodales, confiamos en que esto cambiará con la nueva administra­ción y que se blindará al próximo concurso de ingreso al SEM de todo sesgo de secrecía y oscurantis­mo”.

Por su parte, el joven Ricardo Morlett, que presentó sus exámenes, también me escribió:

“En relación con el Concurso Público de ingreso a la Rama Diplomátic­o-Consular del Servicio Exterior Mexicano, se agradecen sus muy sensatos comentario­s, además de ser una voz de justicia para todos los aspirantes y miembros, en todos los rangos, del SEM.

“Todo este proceso oscuro deja un muy mal sabor de boca a los que durante meses se prepararon y fueron aprobando con mucho esfuerzo las etapas previas, por eso se exige una revisión exhaustiva y que se publique la lista completa con los 65 aspirantes con las calificaci­ones más altas.

“Con sus criterios sacados de la manga, la Cancillerí­a insulta la inteligenc­ia no solo de todos los aspirantes, sino también de los diplomátic­os de carrera, del Presidente electo y del secretario de Relaciones Exteriores, a quienes además les heredan el escándalo y la obligación de arreglar el cochinero que dejan los corruptos… ¡Justicia! #ingresoSEM #orgulloSEM”.

Los jóvenes afectados podrían pedir a la Secretaría de la Función Pública una investigac­ión para que determine si el procedimie­nto del concurso se realizó en apego a derecho, de conformida­d con la convocator­ia. Quien nada debe nada teme. M

 ??  ?? Los afectados pueden pedir a la Secretaría de la Función Pública una investigac­ión.
Los afectados pueden pedir a la Secretaría de la Función Pública una investigac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico