Milenio

Ganó la Olimpiada Nacional de Matemática­s y a pesar de las dificultad­es económicas se prepara para su participac­ión internacio­nal

Alejandro, de 11 años,

-

Alejandro es un niño de 11 años que ganó la Olimpiada Nacional de Matemática­s y está preselecci­onado para representa­r a México en el torneo internacio­nal en 2019.

Originario de Cintalapa, Alejandro Roque Laparra estudia en el Colegio de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech) Emilio Rabasa Estebanell, y cursa el sexto grado de primaria.

Desde muy chico comenzó a tenerle amor a los números, amor que desarrolló con los años hasta que lo invitaron a concursar en una etapa municipal, luego estatal y posteriorm­ente, en Mérida, Yucatán, ganó la medalla de oro a escala nacional.

Su maestra, Claudia Chiñas García, afirma que Alejandro es un niño muy sobresalie­nte, disciplina­do y con buenas calificaci­ones.

“Alejandro es un alumno muy destacado, todos sus compañeros lo notan. Es muy dedicado al entregar su tarea, le gusta trabajar muy rápido y perfectame­nte. Investiga por sí mismo y trata de ser lo mejor posible”, afirma su profesora.

Es un niño que convive todos los días con 37 compañeros más de sexto grado, destacando por su entrega.

Sin embargo, las cosas para él y su familia no han sido fáciles. Su madre, María del Carmen Laparra, afirma que han tenido que esquivar diversas dificultad­es para acudir a los talleres de preparació­n rumbo a su participac­ión internacio­nal al parecer en Sudáfrica.

“Ha sido difícil conseguir los apoyos para las asesorías, ahorita está un maestro de secundaria del Cebech que le manda algunas actividade­s, pero no tiene el apoyo como otros. La mayoría de los niños que van del selectivo son de Ciudad de México, Monterrey y Sinaloa, entre otros estados, y asisten a universida­des a que los capaciten.

“Acuden a las asesorías 3 o 4 horas diarias y tuvimos que hacer un préstamo para cubrir los gastos. Aunque hicimos rifas y vendimias, no logramos conseguir todo lo de los gastos; entonces dice mi esposo que solicitemo­s un préstamo de 10 mil pesos”, expresa su madre.

Sus profesores lo han preparado lo mejor posible, aunque sus padres afirman que ha faltado el apoyo de catedrátic­os que se dediquen aún más.

Pese a las dificultad­es, Alejandro asistirá mañana al taller de preparació­n en Querétaro, donde de aprobar su examen se convertirá en parte del equipo que representa­rá a México en el certamen nacional de matemática­s, donde se medirá en conocimien­tos con jóvenes de más de 100 países.

El menor además toca con fluidez el piano y la guitarra, y junto con su hermana interpreta­n por las tardes canciones regionales, con lo que, asegura, logra desestresa­rse un poco de los números. M

 ??  ?? El menor comenzó a tenerle amor a los números desde muy chico y es un alumno sobresalie­nte.
El menor comenzó a tenerle amor a los números desde muy chico y es un alumno sobresalie­nte.
 ??  ?? Junto con su hermana interpreta canciones regionales.
Junto con su hermana interpreta canciones regionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico