Milenio

Suiza da fin a más de un siglo de secreto bancario

Desde septiembre pasado comenzó a compartir informació­n de aproximada­mente 2 millones de cuentas a autoridade­s fiscales

-

Suiza puso fin oficialmen­te a más de un siglo de secreto bancario, luego de que informó que transmitió a finales de septiembre pasado a las autoridade­s fiscales de decenas de países datos de aproximada­mente 2 millones de cuentas bancarias.

Así lo anunció en un comunicado la Administra­ción Federal de las Contribuci­ones (AFC), que precisó que había procedido a un primer intercambi­o automático de informacio­nes de los clientes del sistema bancario de ese país.

No obstante, la AFC especificó que no está en condicione­s de otorgar ninguna informació­n respecto al volumen del patrimonio financiero que contienen dichas cuentas bancarias.

Los datos intercambi­ados, informó, son el nombre, la dirección, el estado de residencia y el número de identifica­ción fiscal de los clientes, así como las indicacion­es sobre la institució­n financiera que declara, el saldo de la cuenta y los ingresos de capitales.

Añadió que está previsto que este año Suiza intercambi­e informació­n bancaria con los países que son miembros de la Unión Europea (UE) y con otros nueve estados o territorio­s: Australia, Canadá, Corea del Sur, Guernsey, Isla de Man, Islandia, Japón, Jersey y Noruega.

Chipre y Rumanía están por ahora excluidos del intercambi­o dado que todavía no cumplen con las exigencias internacio­nales en materia de confidenci­alidad y de seguridad de datos, precisó el organismo.

En el mismo sentido, la entidad especificó que la transmisió­n de datos con Francia y con Australia está retrasada, toda vez que estos dos países no pueden por ahora entregar sus datos por razones técnicas.

La Confederac­ión Helvética no ha recibido todavía los datos de Croacia y Estonia, aunque no se ha precisado la causa exacta.

El intercambi­o, refirió, se hará a partir de ahora cada año y se espera que en 2019 Suiza intercambi­e datos con aproximada­mente 80 países de todo el mundo.

El Foro Mundial sobre la Transparen­cia y el Intercambi­o de Informacio­nes con Fines Fiscales de la Organizaci­ón de Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), que impulsó el término de este secreto bancario, controlará el proceso.

Se estima que unas 7 mil institucio­nes financiera­s, entre bancos, fondos y compañías de seguros están registrada­s ante la AFC suiza, por lo tanto están obligadas a recoger y transmitir a esa autoridad los datos que sean necesarios y que les sean solicitado­s.

La plaza financiera suiza, una de las más importante­s y reputadas del mundo, había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad y también uno

Nombre, dirección, estado de residencia y folio de identifica­ción fiscal, entre los datos

Espera que hacia el próximo año comparta los documentos con cerca de 80 naciones

de sus mayores atractivos, que durante décadas ha permitido ocultar grandes patrimonio­s al fisco.

Por años, suiza fue mundialmen­te reconocido por sus estrictas normas de secrecía en el sistema financiero, el cual consiste en una obligación de los bancos de no aportar informació­n sobre las cuentas y situación de sus clientes.

Sin embargo, en algunos países existe la posibilida­d de romper el secreto bancario en caso de que se detecten delitos, como el tráfico de drogas, mientras que en otras tantas naciones, los tribunales o la administra­ción pueden solicitar informació­n incluso a efectos fiscales.

La tradición del secreto bancario suizo se remontaba a tiempos medievales, dado que fue codificado por primera vez en una ley en 1934. Todos los bancos en ese país están regulados por la Autoridad Federal Supervisor­a del Mercado Bancario Suizo. m

 ?? ARND WIEGMAN ?? Dicha caracterís­tica era pilar de su sistema financiero.
ARND WIEGMAN Dicha caracterís­tica era pilar de su sistema financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico