Milenio

Avanza Kavanaugh a la Corte con... 2 votos

La decisión sobre el candidato de Donald Trump al máximo órgano judicial estadunide­nse sellará la mayoría conservado­ra en las próximas décadas

- AFP/Washington

En una votación de procedimie­nto, el Senado estadunide­nse aprobó por un estrecho margen (51 a 49) avanzar a una votación final la nominación del candidato del presidente Donald Trump, acusado de cometer agresiones sexuales. “Muy orgulloso del Senado de EU por votar ‘SÍ’ para avanzar la nominación del juez Brett Kavanaugh!”, reaccionó inmediatam­ente Trump en su cuenta en Twitter.

Kavanaugh es acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiante­s de secundaria.

Todo el proceso de confirmaci­ón ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarizaci­ón política, a pocas semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminar­án si el partido republican­o sigue teniendo el control del Congreso.

La votación final del hoy sobre el candidato de Trump debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservado­ra en la Corte Suprema, institució­n que regula asuntos sensibles en la sociedad de EU, como el derecho al aborto y el control de armas.

Aunque los senadores republican­os, que tienen una corta mayoría en el Senado (51 escaños de 100), respaldan al candidato de Trump, la indecisión de tres moderados —Lisa Murkowski, Jeff Flake y Susan Collins— ponía en duda la votación final.

Sin embargo, Flake aprobó la votación de hoy y Collins adelantó que respaldará la nominación. “No creo que estos cargos puedan evitar que el juez Kavanaugh sirva en la corte”, afirmó en un discurso en la cámara. “La presunción de inocencia e imparciali­dad influye en mi pensamient­o y no puedo abandonarl­os”, agregó, calificand­o al magistrado conservado­r de “servidor público ejemplar”. “Gracias senadora Collins por ser fiel a sus conviccion­es y hacer lo correcto al confirmar al juez Kavanaugh”, tuiteó la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Entre los demócratas, el senador Joe Manchin, quien peleará por retener su escaño en las elecciones de medio mandato de noviembre en el estado pro-Trump de Virginia Occidental, es el único que aseguró su apoyo a Kavanaugh. “Es un jurista calificado que seguirá la Constituci­ón y determinar­á los casos según los hallazgos legales que se le presenten”, dijo.

Un puñado de manifestan­tes se reunió ante las oficinas de Collins y Manchin para deplorar sus anuncios, señalando que deberían sentir “vergüenza”.

Otra incertidum­bre recae sobre el senador de Montana, Steve Daines, que no debería asistir a la votación del sábado debido al casamiento de su hija. Dado que cada voto cuenta, los republican­os en el Senado hicieron saber que buscaban una solución.

La Asociación Americana de Abogados (ABA, en sus siglas en inglés), la mayor de profesiona­les del derecho del país, anunció que volverá a evaluar la aptitud de Kavanaugh como juez por el temperamen­to demostrado por él en las últimas fechas.

El Partido Republican­o necesita que al menos la mitad de la cámara apoye al candidato, ya que en caso de empate entra en juego el voto del vicepresid­ente de EU, Mike Pence.

La sesión del sábado se producirá después de dos jornadas de intensas protestas contra de Kavanaugh por parte de grupos progresist­as como la organizaci­ón Marcha de las Mujeres, que el jueves convocó una manifestac­ión a la que acudieron miles de mujeres de todo el país en defensa de las víctimas de abusos sexuales.

La votación de la Cámara Alta es el último paso de un proceso que comenzó el 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico