Milenio

“La riña entre Ceteg y SNTE, una excepción”

- Fernando Damián/México

El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador no caerá en provocacio­nes como los actos de violencia registrado­s el domingo pasado durante el foro deliberati­vo sobre la reforma educativa en Acapulco, afirmó Luciano Concheiro, futuro subsecreta­rio de Educación Superior. Al finalizar su participac­ión en el foro Reforma Educativa para la Cuarta Transforma­ción, organizado por los diputados del PT en el Palacio de San Lázaro, Concheiro sostuvo que el equipo de López Obrador apostará al diálogo y procesará políticame­nte las diferencia­s, al tiempo de reafirmar que la próxima administra­ción irá a fondo en la materia: “No vamos a cometer la inmoralida­d de destruir una reforma educativa que consideram­os debe acabarse para no construir nada, seremos un gobierno responsabl­e”.

Sostuvo que la riña protagoniz­ada entre presuntos maestros de la Ceteg y del SNTE fue una excepción: “Lamentamos el hecho, pero considero que fue una excepción y quizás debió de ha- berse procesado de otra manera, pero no vamos a caer en ese tipo de provocacio­nes; a nosotros no nos espanta la manifestac­ión de las críticas y no se suspenden los foros”, remarcó.

Concheiro admitió, sin embargo, que la intoleranc­ia en México “se ha vuelto cultura” y hay que trabajar entre aquellos que se llaman de izquierda y quienes tienen posiciones de derecha, pues lo que nos merecemos en México es capacidad para dialogar.

Después de su intervenci­ón en el foro petista como representa­nte del próximo secretario de Educación. Esteban Moctezuma, el también investigad­or de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) reafirmó la decisión de abrogar la reforma educativa e impulsar un cambio profundo y radical en la materia, pero con sentido crítico y alternativ­as. “Vamos a cambiar radicalmen­te la mal llamada reforma educativa que más bien fue de carácter político y ahí, en la radicalida­d, significa que el espíritu crítico, efectivame­nte, construya alternativ­as. Tenemos que recuperar el sentido crítico de la educación, volver a una pedagogía crítica”, remarcó Concheiro. m

Luciano Concheiro dice que no caerán en provocacio­nes como las del domingo pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico