Milenio

Tras dos intentos

- Redacción/Ciudad de México

Después de dos candidatur­as que resultaron un fracaso, finalmente en el tercer intento México pudo ganar la sede para realizar uno Juegos Olímpicos, los de 1968, programado­s del 12 al 27 de octubre.

En 1949, la candidatur­a de México buscaba la sede para los Juegos Olímpicos de 1956, pero fue eliminada en la segunda ronda de votación, ya que solamente obtuvo nueve votos en la primera y tres en la segunda. El Comité Olímpico Internacio­nal finalmente concedió la justa a Melbourne, Australia.

Para 1955, la Ciudad de México realizó otra candidatur­a para celebrar la edición de 1960 y que una vez más fracasó. En esta ocasión, fue eliminada en la primera ronda al obtener solo seis votos; al final, la sede se le otorgó a Roma, Italia.

Y finalmente, en 1963, la capital mexicana fue selecciona­da para organizar los Juegos Olímpicos de 1968, venciendo a Detroit, Estados Unidos; Lyon, Francia, y Buenos Aires, Argentina.

A partir de ese momento, se constituyó formalment­e el Comité Organizado­r que trabajó de manera conjunta con el gobierno mexicano y algunas secretaría­s de Estado en la organizaci­ón de los Juegos.

La mayoría de las instalacio­nes deportivas se ubicaron en la ciudad, a excepción de cuatro (Acapulco, Guadalajar­a y Valle de Bravo, y tres estadios de futbol). En total, participar­on 5 mil 516 atletas (4 mil 735 hombres y 781 mujeres) de 112 países, que compitiero­n en 172 pruebas de 20 deportes olímpicos (18 disciplina­s del programa oficial y dos de exhibición).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico