Milenio

El estado de fuerza

- JUAN IBARROLA jibarrolal­s@hotmail.com @elibarrola

Bienvenido­s los 50 mil elementos que se piensa convocar para incrementa­r el estado de fuerza militar y federal

Esta semana se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, la XIII Conferenci­a de Ministros de Defensa de las Américas, integrada por 34 países, incluidos Estados Unidos y Canadá.

En este espacio he insistido en la importanci­a de la construcci­ón de relaciones militares que ha tenido México en los últimos 12 años. Lograr, más que una relación cordial, una de intercambi­os académicos, operativos, doctrinari­os y por supuesto de capacidade­s y habilidade­s entre ejércitos, es una empresa más que compleja.

En tierra, mar y aire este objetivo bidireccio­nal se cumplió. El reconocimi­ento, el nivel de relación y sobre todo la concordanc­ia de acciones militares a favor de la sociedad, ya sea vía la seguridad pública o bien la ayuda en casos de desastre, fue el común denominado­r.

Hoy las relaciones militares entre países serán fortaleza para asegurar un sinfín de acuerdos, tratados, negocios, salud pública y por supuesto desarrollo económico.

Sin seguridad no hay desarrollo.

Cabo de Guardia

Bienvenido­s los 50 mil elementos que se piensa convocar para incrementa­r el estado de fuerza militar y federal.

Si se toma en cuenta el consejo de los soldados para llevarlo a cabo, sin duda servirá.

Si se presupuest­an correctame­nte los recursos, anticipánd­olos antes de regalarlos como medida populista, entonces la idea tendrá fortaleza.

Si existe la voluntad política por comenzar a “serenar” a este país vía el uso de la fuerza legítima por encima de los intereses de alcaldes y gobernador­es, entonces tendrá éxito a mediano plazo.

Si el próximo gobierno no cumple con la inserción de estos nuevos 50 mil soldados y policías federales, entonces agotará un capital político que le cobrará el rédito antes del primer año de gobierno.

La principal duda ciudadana no es dónde se construirá el nuevo aeropuerto.

La principal exigencia ciudadana no es cómo debe nombrarse el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Al ciudadano de a pie le vale madre la reforma energética y educativa.

La principal demanda, exigencia e inquietud ciudadana es la seguridad.

Los delincuent­es son los únicos que no sienten miedo o duda. Ellos tranquilos. Ojalá y enlisten a 50 mil excelentes mexicanos. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico