Cos­to de pen­sio­nes se du­pli­có en 10 años

Milenio - - Política - Mary­sol Gar­cía/Mé­xi­co

El pre­su­pues­to des­ti­na­do al pa­go de pen­sio­nes y ju­bi­la­cio­nes se du­pli­có en una dé­ca­da, al pa­sar de 388 mil 660 mi­llo­nes de pe­sos en 2008 a 793 mil 734 mi­llo­nes en 2018, lo que re­pre­sen­tó 2.06 por cien­to y 3.2 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), res­pec­ti­va­men­te, re­ve­ló el Cen­tro de Es­tu­dios de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

En el do­cu­men­to “Gas­to en pen­sio­nes y su pers­pec­ti­va de lar­go pla­zo”, ad­vier­te que pe­se a la re­for­ma al es­que­ma pen­sio­na­rio los cos­tos que ejer­cen so­bre las fi­nan­zas pú­bli­cas mues­tran una ten­den­cia cre­cien­te.

Des­ta­ca que su má­xi­mo se al­can­za­rá en­tre 2035 y 2040, cuan­do el pa­go de di­chas obli­ga­cio­nes as­cen­de­rá a 1.2 bi­llo­nes de pe­sos, ci­fra equi­va­len­te a 20.1 por cien­to del pre­su­pues­to to­tal apro­ba­do pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2018, y a más de la ter­ce­ra par­te de los re­cur­sos de los que dis­po­ne el go­bierno fe­de­ral pa­ra es­te año.

Es­te mon­to no con­tem­pla otros es­que­mas que de­man­dan re­cur­sos, de­bi­do a que el cen­tro “no tie­ne in­for­ma­ción pa­ra ha­cer es­ti­ma­cio­nes”; en es­ta lis­ta es­tán los sis­te­mas de pen­sio­nes es­ta­ta­les, de uni­ver­si­da­des, de or­ga­nis­mos au­tó­no­mos y otros.

Las ci­fras tam­po­co son alen­ta­do­ras a cor­to pla­zo, pues en 2023 su re­pre­sen­ta­ti­vi­dad equi­val­drá a 4.1 por cien­to del PIB, de acuer­do con cálcu­los de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da; pa­ra es­ta fe­cha, los adul­tos ma­yo­res de 60 años o más re­pre­sen­ta­rán 12.28 por cien­to de la po­bla­ción.

Pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2018, el gas­to clasificado co­mo pen­sio­nes y ju­bi­la­cio­nes as­cen­dió a 793 mil 734 mi­llo­nes, de los cua­les 94.01 por cien­to, es de­cir 746 mil 100 mi­llo­nes de pe­sos, se des­ti­na­rá pa­ra cu­brir es­tos pa­gos.

De los ca­si 800 mil mi­llo­nes de pe­sos, 67.87 por cien­to co­rres­pon­den al IMSS (299 mil 61 mi­llo­nes) y al Issste (207 mil 265 mi­llo­nes), en­ti­da­des con ma­yor co­ber­tu­ra (91.29 por cien­to de los pen­sio­na­dos).

El 32.13 por cien­to res­tan­te se des­ti­na­rá al pa­go de pen­sio­nes vin­cu­la­das a re­gí­me­nes es­pe­cia­les, co­mo Pe­mex, CFE, la ex­tin­ta LyFC y las que re­ci­ben mi­li­ta­res, que en su­ma be­ne­fi­cian a 8.71 por cien­to de la po­bla­ción.

El cen­tro de es­tu­dios ase­gu­ra que es­te fi­nan­cia­mien­to con­ti­núa sien­do un desafío pe­se a que se ha ido mi­gran­do a un es­que­ma ba­sa­do en cuen­tas in­di­vi­dua­les.

Re­co­no­ce la preo­cu­pa­ción de la OCDE so­bre que el em­plea­do pro­me­dio ob­ten­drá 26 por cien­to de su úl­ti­mo sa­la­rio, po­co más de una cuar­ta par­te de lo que re­ci­bió en ac­ti­vo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.