Ca­rro­za fú­ne­bre, la nue­va for­ma de tra­fi­car hua­chi­col

En el Se­na­do pro­po­nen re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra que el ro­bo de com­bus­ti­ble sea de­li­to gra­ve y los res­pon­sa­bles va­yan a pri­sión

Milenio - - Política - Sil­via Are­llano y Redacción/Mé­xi­co

Agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral re­cu­pe­ra­ron una ca­rro­za fú­ne­bre con reporte de ro­bo, la cual tras­la­da­ba mil 150 li­tros de ga­so­li­na en el mu­ni­ci­pio de Tol­ca­yu­ca, Hi­dal­go.

La ac­ción se dio cuan­do in­te­gran­tes de la Di­vi­sión de Se­gu­ri­dad Re­gio­nal efec­tua­ban pa­tru­lla­jes de se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia so­bre el ki­ló­me­tro 128+866 Ar­co Nor­te, don­de ob­ser­va­ron la ca­mio­ne­ta de una agen­cia de ser­vi­cios funerarios, que con­ta­ba con reporte de ro­bo des­de el pa­sa­do 18 de sep­tiem­bre.

Los fe­de­ra­les so­li­ci­ta­ron al con­duc­tor que de­tu­vie­ra la ca­mio­ne­ta a un cos­ta­do de la vía, por lo que ba­jó y de in­me­dia­to hu­yó en­tre la ma­le­za, ac­ción que tam­bién in­ten­tó ha­cer el co­pi­lo­to, pe­ro fue de­te­ni­do.

Al re­vi­sar la uni­dad, los po­li­cías ob­ser­va­ron que es­ta­ba car­ga­da con 23 bi­do­nes de 50 li­tros ca­da uno, los cua­les con­te­nían mil 150 li­tros de ga­so­li­na.

El de­te­ni­do, de 22 años, ma­ni­fes­tó no con­tar con do­cu­men­ta­ción que acre­di­ta­ra la le­gí­ti­ma ad­qui­si­ción del hi­dro­car­bu­ro ni tam­po­co de la ca­mio­ne­ta.

En Pue­bla, co­mo par­te de los tra­ba­jos del ope­ra­ti­vo For­ta­le­za, efec­ti­vos cas­tren­ses y po­li­cías es­ta­ta­les in­cau­ta­ron 10 ca­mio­ne­tas uti­li­za­das pa­ra el ro­bo de com­bus­ti­ble.

En un re­co­rri­do de se­gu­ri­dad por las in­me­dia­cio­nes del po­li­de­por­ti­vo del mu­ni­ci­pio de San Mar­tín Tex­me­lu­can, ubi­ca­ron 10 ca­mio­ne­tas aban­do­na­das, que tras­la­da­ban 2 mil 800 li­tros de pro­duc­to químico. Las uni­da­des fue­ron pues­tas a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Co­mo re­sul­ta­do de los tra­ba­jos coor­di­na­dos en­tre la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal y la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, du­ran­te los pri­me­ros días de oc­tu­bre se de­co­mi­sa­ron 51 vehícu­los y más de 32 mil li­tros de car­bu­ran­te.

An­te el au­men­to en to­mas de hua­chi­col, se­na­do­res de Mo­re­na y PT pro­pu­sie­ron re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción pa­ra que el ro­bo de hi­dro­car­bu­ro sea con­si­de­ra­do de­li­to gra­ve y los res­pon­sa­bles sean su­je­tos a pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa.

En tan­to, el coor­di­na­dor del gru­po par­la­men­ta­rio del PRD, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, di­jo que los bie­nes de­ri­va­dos de los de­li­tos de hua­chi­col, en­cu­bri­mien­to por ro­bo de vehícu­los y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da sean su­je­tos de ex­tin­ción de do­mi­nio, ade­más plan­teó re­du­cir tiem­pos de esos jui­cios. m

El PRD plan­tea que los bie­nes vin­cu­la­dos a ese ilí­ci­to sean su­je­tos de ex­tin­ción de do­mi­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.