Tor­men­ta tro­pi­cal Ser­gio se de­gra­da a de­pre­sión

En su pa­so por So­no­ra des­car­gó gran­des can­ti­da­des de llu­via sin ser to­rren­cia­les; afec­ta­da, na­ve­ga­ción en To­po­lo­bam­po, Si­na­loa

Milenio - - Política - EN BCS, SAL­DO BLAN­CO, RE­POR­TA EL GO­BER­NA­DOR Fe­li­pe La­rios, Mar­ga­ri­ta Ro­jas, Nor­ma Pon­ce y Jo­sé Luis Pé­rez/ So­no­ra, BCS, Chihuahua y Si­na­loa

La tor­men­ta tro­pi­cal Ser­gio sos­tu­vo un pa­so rá­pi­do por So­no­ra, pe­ro el fe­nó­meno na­tu­ral des­car­gó gran­des can­ti­da­des de llu­via. Al in­gre­sar ayer cer­ca de la una de la tar­de se de­gra­dó a de­pre­sión. El ojo del me­teo­ro se po­só en­tre Puer­to Ar­tu­ro y Tas­tio­ta, en la zo­na de la cos­ta agrí­co­la, unos 75 ki­ló­me­tros al sur de la ca­pi­tal del es­ta­do.

Las llu­vias que azo­ta­ron gran par­te de la en­ti­dad no fue­ron to­rren­cia­les, pe­ro sí cons­tan­tes des­de el pa­sa­do jue­ves, re­gis­tran­do en zo­nas de la cos­ta de Her­mo­si­llo y del Va­lle del Ma­yo cer­ca de 100 mi­lí­mi­tros acu­mu­la­dos.

Her­mo­si­llo y Guay­mas fue­ron los mu­ni­ci­pios don­de Ser­gio tu­vo ma­yor pre­sen­cia. Es­tu­vo acom­pa­ña­do por vien­tos de has­ta 70 ki­ló­me­tros por ho­ra, que de­rri­ba­ron 42 ár­bo­les y 45 pos­tes de luz.

Has­ta el mo­men­to no hay re­por­tes de los da­ños que el fe­nó­meno cau­só en la zo­nas agrí­co­las de los va­lles del Ya­qui y Ma­yo.

En Her­mo­si­llo las llu­vias con me­dia­na intensidad lle­ga­ron des­de la tar­de-no­che del jue­ves, lo que fue su­fi­cien­te pa­ra que por ca­re­cer de dre­na­je plu­vial, ama­ne­cie­ra ayer con­ver­ti­da en una gi­gan­tes­ca la­gu­na.

En tan­to, la Cuar­ta Zo­na Mi­li­tar ac­ti­vó el Plan DN-III-E pa­ra auxiliar a la po­bla­ción afec­ta­da.

En Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, al ha­cer el re­cuen­to de los da­ños tras el pa­so de Ser­gio, el go­ber­na­dor Carlos Men­do­za di­jo al pre­si­dir la reunión es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil: “Es­ta con­tin­gen­cia fue más de ca­rác­ter cli­ma­to­ló­gi­co y por eso in­for­ma­mos que el reporte es de sal­do blan­co en to­do el es­ta­do”.

En tan­to, el de­le­ga­do de Go­ber­na­ción, Ri­car­do Mi­llán Bueno, dio lec­tu­ra de la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia pa­ra los mu­ni­ci­pios de Co­mon­dú, Lo­re­to y Mu­le­gé, por el im­pac­to es Ser­gio.

En Chihuahua, an­te el pro­nós­ti­co de llu­vias, vien­to y ba­jas tem­pe­ra­tu­ras pa­ra los pró­xi­mos días en la en­ti­dad por la en­tra­da de la de­pre­sión tro­pi­cal Ser­gio, la Coor­di­na­ción Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil emi­tió un avi­so pre­ven­ti­vo pa­ra que la ciu­da­da­nía to­me las me­di­das co­rres­pon­dien­tes.

En Si­na­loa, tal co­mo pre­vió el Gru­po Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil, Ser­gio de­jó fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes al nor­te del es­ta­do, lo que obli­gó al cie­rre de la na­ve­ga­ción en el puer­to de To­po­lo­bam­po y la sus­pen­sión de cla­ses en al me­nos ocho mu­ni­ci­pios. M El Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co pro­yec­ta pea­to­na­li­zar 10 ca­lles en el Cen­tro His­tó­ri­co. De acuer­do con el Plan In­te­gral de Ma­ne­jo del Cen­tro His­tó­ri­co 2017-2022, pu­bli­ca­do en la Ga­ce­ta Ofi­cial, ya no in­gre­sa­rán au­to­mó­vi­les en Jo­sé Ma­ría Pino Suá­rez, 20 de No­viem­bre y 5 de Fe­bre­ro; el cir­cui­to que ro­dea el Zó­ca­lo; Co­rre­gi­do­ra; Se­mi­na­rio; Mo­ne­da; Leo­na Vi­ca­rio (des­de Jo­sé Joaquín He­rre­ra a Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la); Lic. Pri­mo Ver­dad y Gua­te­ma­la (has­ta Co­rreo Ma­yor). Alejandro Escalona Va­lla­do­lid, au­to­lla­ma­do El Hom­bre del Mi­llón, se en­fren­tó ca­ra a ca­ra con una par­te de sus víc­ti­mas de Que­ré­ta­ro, a quie­nes de­frau­dó con fal­sas pro­me­sas de ga­nan­cias me­dian­te fran­qui­cias fan­tas­ma. En la Sa­la de Jui­cios Ora­les del Cen­tro de Re­in­ser­ción So­cial de San Jo­sé El Al­to, don­de es­tá de­te­ni­do des­de ha­ce una se­ma­na, Escalona, de 45 años, es­ta­ba ecuá­ni­me, di­cen al­gu­nos de sus víc­ti­mas, que pa­re­ce­ría que no en­ten­día las acu­sa­cio­nes que se rea­li­zan en su con­tra. M

Her­mo­si­llo y Guay­mas fue­ron los mu­ni­ci­pios don­de el fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co tu­vo ma­yor pre­sen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.