Nue­vo tren lle­va­rá 36 mil mdd a Te­xas

En­tre los otros be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos es­tá la crea­ción de 10 mil em­pleos tem­po­ra­les

Milenio - - Negocios - ACUER­DO REN­FE-ADIF Pi­lar Juá­rez/Mé­xi­co

Tras el acuer­do de las em­pre­sas pú­bli­cas es­pa­ño­las Ren­fe y Adif pa­ra desa­rro­llar el pri­mer pro­yec­to pri­va­do de tren de al­ta ve­lo­ci­dad pa­ra unir las ciu­da­des de Hous­ton y Da­llas/ Fort Worth, en Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos, se es­pe­ra que una vez que se con­cre­te ge­ne­ra­rá be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos por 36 mil mi­llo­nes de dó­la­res du­ran­te los pró­xi­mos 25 años.

De acuer­do con Te­xas Cen­tral Part­ners, la em­pre­sa pri­va­da pro­mo­to­ra del pro­yec­to, en­tre los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos se en­cuen­tra la crea­ción de 10 mil pues­tos de tra­ba­jo al año en fa­se de cons­truc­ción y de mil 500 pues­tos de tra­ba­jo per­ma­nen­tes.

Te­xas Cen­tral, una em­pre­sa que ha tra­ba­ja­do des­de 2014 con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les pa­ra ana­li­zar el pro­yec­to, pre­vé desa­rro­llar­lo sin fon­dos pú­bli­cos; por lo que se con­ver­ti­ría en el pri­mer tren de al­ta ve­lo­ci­dad fe­rro­via­ria del mun­do to­tal­men­te pri­va­do.

Has­ta aho­ra, la ma­yor par­te de tre­nes de pa­sa­je­ros a es­ca­la mun­dial re­ci­ben sub­si­dios o son ope­ra­dos por em­pre­sas de los es­ta­dos, “lo que po­ne de ma­ni­fies­to la via­bi­li­dad del ne­go­cio de la al­ta ve­lo­ci­dad”, re­fi­rie­ron los par­ti­ci­pan­tes de es­te pro­yec­to.

El tren de al­ta ve­lo­ci­dad de Te­xas Cen­tral pre­vé co­nec­tar la ciu­dad de Da­llas/Fort Worth con Hous­ton, ten­drá un re­co­rri­do de 386 ki­ló­me­tros que se es­ti­ma rea­li­za­rá en apro­xi­ma­da­men­te 90 mi­nu­tos; con­ta­rá con una es­ta­ción in­ter­me­dia en Bra­zos Va­lley y to­das las es­ta­cio­nes es­ta­rán co­nec­ta­das a la red de au­to­pis­tas y a los sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co, ade­más ten­drá am­plias zo­nas de es­ta­cio­na­mien­tos.

La se­lec­ción de Ren­fe y Adif se reali­zó tras un pro­ce­so com­pe­ti­do en­tre los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res del sec­tor, du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, las em­pre­sas han pre­pa­ra­do y de­fen­di­do su pro­pues­ta an­te el exi­gen­te y com­pe­ti­ti­vo pro­ce­so de se­lec­ción in­ter­na­cio­nal, que ha si­do li­de­ra­do por un equi­po de pro­fe­sio­na­les de las áreas de Es­tra­te­gia e In­ter­na­cio­nal.

En una pri­me­ra fa­se del pro­yec­to, Ren­fe y Adif se­rán ase­so­res téc­ni­cos en el desa­rro­llo, di­se­ño y cons­truc­ción, lue­go asis­ti­rán en los pla­nes pos­te­rio­res de ope­ra­ción de tre­nes, man­te­ni­mien­to de equi­po y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con la co­mer­cia­li­za­ción de bi­lle­tes.

An­te la pró­xi­ma li­be­ra­li­za­ción de ser­vi­cios en Es­pa­ña, es­te acuer­do es un apo­yo pa­ra la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal del sec­tor pú­bli­co fe­rro­via­rio es­pa­ñol. m

Crea­rán tren de al­ta ve­lo­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.