Milenio

Aranceles de Canadá no afectarán al USMCA: SE

Las medidas son una barrera comercial, por lo que sí pueden representa­r un riesgo para la integració­n acerera de la región

- GUAJARDO ACLARA COMENTARIO HECHO ANTE DIPUTADOS Eduardo de la Rosa y Notimex/ México

Después de que Canadá anunciara la imposición de aranceles al acero a todos los países, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que no afectarán la firma del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés); sin embargo, advirtió que afectarán la integració­n de la industria acerera de América del Norte. “No se pone en riesgo la firma del nuevo tratado. Es un sector que está convulsion­ado a escala global y trabajarem­os para resolverlo, platicarem­os con los canadiense­s. La investigac­ión será por 200 días, ahí se tomará la determinac­ión final, esperamos que este diálogo concluya con buenos resultados”, dijo.

Entrevista­do al término del Consejo Nacional del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), el funcionari­o señaló que México cuenta con el equivalent­e a una salvaguard­a o protección con el decreto al acero de 15 por ciento, mismo que se acaba de aprobar para varias líneas de productos de este material. “La diferencia es que nosotros excluimos a nuestros socios en tratados de libre comercio, y lo que México está rotundamen­te rechazando y lamentando es que Canadá no lo haya hecho a sus socios comerciale­s”, resaltó Guajardo.

El titular de la SE informó que envió un mensaje a sus contrapart­es canadiense­s diciendo que: “Creemos que está afectando la integració­n de la industria acerera de América del Norte”.

Expuso que de las exportacio­nes de siete productos a México incluyeron dos, que es tubo para el sector energético y alambrón; “representa de nuestras exportacio­nes a Canadá 20 por ciento de lo que mandamos a EU y al resto del mundo, entonces es una cantidad importante, son 200 millones de dólares”.

El funcionari­o destacó que el hecho de que en la actualidad existan diferentes distorsion­es profundas en el mercado del acero, fue a partir de la decisión de Estados Unidos en la medida de la cláusula 232 a los aceros que buscan llegar a ese país. “Lo que estamos observando es que a través de una salvaguard­a en esta materia es que los canadiense­s tratan de tomar una determinac­ión en el acero”, señaló el funcionari­o.

En tanto, Canadá destacó que no tiene esperanzas de que Estados Unidos remueva los aranceles que impuso a las exportacio­nes de acero y aluminio, al tiempo de que se resiste a un intento de Washington para que acepte unas cuotas estrictas.

Canadá es el mayor proveedor de aluminio y acero de Estados Unidos, por lo que a Washington le preocupa que otros países puedan intentar enviar suministro­s a través de su vecino del norte y simular que los metales fueron producidos en instalacio­nes locales.

Por su parte el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que una de las peticiones que realizaron al secretario de Economía fue que antes de firmar el nuevo acuerdo

México lamenta que Ottawa no haya excluido a sus socios de tratados de libre comercio

trilateral, se tienen que retirar todas las medidas arancelari­as al acero y aluminio mexicano. “Tiene que estar ligado a la negociació­n el hecho de que antes de la firma se pueda resolver el tema de los impuestos al acero y aluminio mexicano; esperamos que la sociedad que tenemos con Canadá tenga una considerac­ión para nuestros productos que se exportan a Canadá”, señaló el líder empresaria­l. Tras los comentario­s que realizó durante su comparecen­cia ante el Senado de la República, sobre que los “pobres no comen gasolina”, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aclaró que estos eran en referencia a que se tiene que vigilar que el precio del combustibl­e no tenga un impacto directo en la canasta básica de los mexicanos, por lo que aclaró que su comentario no fue despectivo en ningún momento. “Mi comentario fue simplement­e en respuesta a una voz que salió de un curul, que me recordaba la gasolina, y claramente mi comentario fue, lo que tenemos que vigilar es que la gasolina no impacte, lo que comemos no es gasolina, es canasta básica”, aseguró el funcionari­o. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico