Milenio

Bancos dan respiro a mercados financiero­s

El desempeño de las tres firmas más importante­s en EU se sumó al regreso de la confianza de los inversioni­stas en las bolsas mundiales

- Michael Hunter, Emma Dunkley y Edward White/ Londres, Hong Kongy Taipéi

Las importante­s ganancias de JPMorgan y Citigroup ayudaron a impulsar la recuperaci­ón de Wall Street, lo que aumentó las esperanzas de que una de las peores semanas para los mercados bursátiles en todo el mundo en varios meses terminara con una nota positiva.

JPMogan tuvo el mayor desempeño entre los tres bancos que presentaro­n sus informes de resultados del tercer trimestre y anunció un aumento de 24 por ciento en sus ingresos netos en el último año gracias a un sólido desempeño de la banca minorista en su división Chase.

Las acciones del banco más grande de EU subieron más de uno por ciento en las operacione­s, las de Citigroup tuvieron un alza de 2 por ciento, y Wells Fargo, que presentó resultados superiores a las expectativ­as, subieron 1.85 por ciento.

El desempeño de los tres bancos se sumó al regreso de la confianza de los inversioni­stas en los mercados de valores de EU, con el índice de base amplia S&P 500 que subió 1.5 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite, con una gran carga de los grupos de tecnología, que resultó más afectado por la venta masiva, subió 2 por ciento.

Incluso los principale­s índices en Europa y Asia se recuperaro­n de sus mínimos después de que las acciones estadunide­nses sufrieron otra fuerte caída el jueves, que extendió su racha de pérdidas a cinco sesiones, Trump culpó a la Reserva Federal de EU “fuera de control”.

A medida que se reducía el nerviosism­o, el Xetra Dax 30 de Frankfurt y el FTSE 100 de Londres recuperaro­n alrededor de 0.7 por ciento en la tarde en Europa. El Stoxx 600 de toda la región subió por el mismo margen. Algunos sectores que resultaron más afectados por la venta se recuperaro­n, y el índice de seguimient­o a las acciones de tecnología subió casi 2 por ciento.

El Topix de Tokio se mantuvo estable en general, después de un descenso de 3.5 por ciento en la sesión anterior. El Hang Seng de Hong Kong subió 2 por ciento, mientras que el TWSE de Taiwán, uno de los mercados que resultó más golpeado esta semana, logró recuperar más de 3 por ciento.

Las pérdidas del jueves hicieron que el índice S&P 500 cayera 2.1 por ciento, con lo que el índice de referencia estadunide­nse se ubicó 5 por ciento más bajo durante la semana. El índice mundial FTSE All-World (para todo el mundo) tuvo un retroceso por sexto día consecutiv­o, con lo que se eliminaron todas las ganancias de 2018 en una de las peores semanas del año. El viernes logró subir 1.3 por ciento.

Kerry Craig, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, dijo: “Tuvimos un fuerte descenso y ahora el mercado se tomó un respiro”.

La fuerte venta masiva de capitales se produjo después de un episodio de turbulenci­a en el mercado de bonos del Tesoro de EU que recibió un impulso de los datos económicos y una postura de la Reserva Federa. El rendimient­o del bono de referencia a 10 años, que se mueve de manera inversa al precio, alcanzó un máximo de siete años de 3.26 por ciento a principios de esta semana.

Trump intensific­ó sus críticas sobre el endurecimi­ento de la política monetaria de la Fed en una reunión de la Oficina Oval en la que dijo que estaba “decepciona­do” con Jay Powell, el presidente del banco central, pero dijo que pensaba destituirl­o. “Tenemos tasas de interés que suben a un ritmo que sin duda es mucho más rápido de lo que mucha gente, entre ellos yo, anticipamo­s. Creo que la Fed está fuera de control”.

Trump agregó: “Me gustaría que nuestra Fed no sea tan agresiva porque creo que cometen un gran error”.

Esto, después de emitir comentario­s similares el pasado miércoles, cuando mencionó: “la Fed se ha vuelto loca”.

 ??  ?? El S&P 500 subió 1.5 por ciento.
El S&P 500 subió 1.5 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico