Ci­fra de muer­tos por Mi­chael se ele­va a 16

Equi­pos de bús­que­da y res­ca­te ras­trean en­tre los es­com­bros de la ciu­dad de Flo­ri­da; usan pe­rros pa­ra en­con­trar gen­te en­te­rra­da ba­jo es­com­bros

Milenio - - Fronteras - DPA/Flo­ri­da

La ci­fra de muer­tos por el hu­ra­cán Mi­chael se ele­vó a por lo me­nos 16 ayer, en me­dio de te­mo­res de que con­ti­núe au­men­tan­do a me­di­da que los equi­pos de bús­que­da y res­ca­te ras­trean en­tre los es­com­bros de la ciu­dad de Flo­ri­da, que sufrió la peor par­te de la mons­truo­sa tor­men­ta.

Se han con­fir­ma­do al me­nos sie­te muer­tes en Flo­ri­da, cin­co en Vir­gi­nia, una en Geor­gia y tres en Ca­ro­li­na del Nor­te.

Las au­to­ri­da­des te­men que el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos con­ti­núe cre­cien­do. “Se es­pe­ra que el ba­lan­ce ge­ne­ral au­men­te en­tre hoy y ma­ña­na a me­di­da que avan­za­mos a tra­vés de los es­com­bros”, di­jo a CNN Brock Long, je­fe de la Agen­cia Fe­de­ral de Ges­tión de Emer­gen­cias (FEMA).

Los equi­pos de res­ca­te usa­ban pe­rros rastreadores en Mexico Beach ayer pa­ra bus­car víc­ti­mas que po­drían es­tar en­te­rra­das ba­jo los es­com­bros.

Se­gún las au­to­ri­da­des, más de un mi­llón de ho­ga­res se­guían sin su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad es­te vier­nes: 350 mil en Flo­ri­da, me­dio mi­llón en Ca­ro­li­na del Nor­te y más de 500 mil en Vir­gi­nia. El pre­si­den­te Do­nald Trump ase­gu­ró que pla­nea vi­si­tar Flo­ri­da y Geor­gia. “Es­ta­ré vi­si­tan­do tan­to Flo­ri­da co­mo Geor­gia a co­mien­zos de la pró­xi­ma se­ma­na. Es­ta­mos tra­ba­jan­do muy du­ro en ca­da es­ta­do que fue gol­pea­do y ¡es­ta­mos con us­te­des!”, tui­teó el man­da­ta­rio. Los vien­tos de 250 ki­ló­me­tros por ho­ra arra­sa­ron des­de el miér­co­les a va­rias ca­sas en Mexico Beach, lo­ca­li­dad de unos mil ha­bi­tan­tes, de­jan­do lo­sas de con­cre­to al des­cu­bier­to.

A otras ca­sas les fal­ta­ban te­chos o pa­re­des. Las ca­rre­te­ras es­ta­ban in­tran­si­ta­bles y los ca­na­les es­ta­ban ates­ta­dos de es­com­bros.

Un re­si­den­te de Mexico Beach des­cri­bió el im­pac­to de la ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca a CNN: “Cuan­do el agua en­tró, las ca­sas co­men­za­ron a flo­tar”, di­jo el hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo Scott. “Te­nía­mos mue­bles en nues­tra ca­sa que ni si­quie­ra eran los nues­tros”, agre­gó.

Las imá­ge­nes mos­tra­ban bo­tes arro­ja­dos so­bre los pa­tios y ca­lles pla­ga­das de ár­bo­les y lí­neas eléc­tri­cas de­rri­ba­das. m

El hu­ra­cán arras­tró un Ea­gle F15 A pre­ser­va­do en la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.