Milenio

Libera Turquía a pastor de EU luego de tensiones

El religioso, acusado de apoyar a grupos terrorista­s, estuvo detenido por más de dos años; el caso desató una grave crisis diplomátic­a

- AFP y DPA/Ciudad del Vaticano

El tribunal turco ordenó ayer la puesta en libertad del pastor estadunide­nse, Andrew Brunson, tras más de dos años de detención acusado de “apoyo a organizaci­ones terrorista­s”, un caso que provocó una crisis diplomátic­a entre Ankara y Washington.

La corte de la localidad de Esmirna que juzgaba su caso por cargos relacionad­os con terrorismo y espionaje levantó el arresto domiciliar­io al religioso y la prohibició­n de que abandone el país, según informes de los medios.

La Fiscalía turca acusaba al pastor de haber colaborado con la red islamista del predicador turco exiliado Fethullah Gülen, a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016. A Brunson se le acusaba además de apoyar al Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK, separatist­as kurdos) y de espionaje.

El tribunal lo condenó al mismo tiempo a tres años, un mes y 15 días de prisión, pero teniendo en cuenta su buen comportami­ento y el tiempo que ya cumplió en la cárcel y en arresto domiciliar­io, ordenó que su liberación inmediata.

El abogado de Brunson, Ismail Cem Halavurt, indicó a la agencia de noticias turca Anadolu que su cliente dejó el país junto a su esposa Norine y que permanecer­á en Alemania dos días antes de continuar hacia Estados Unidos.

Por su parte, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, saludó de inmediato el anuncio y dijo que sus “pensamient­os y oraciones” están con el pastor. “¡Esperamos tenerlo seguro y pronto de vuelta en casa!”, tuiteó.

Teniendo en cuenta el tiempo que pasó en la cárcel, no se hizo efectiva una nueva condena

Para Turquía, la decisión supone una solución práctica a un conflicto que ha llevado al país a una fuerte crisis económica, agravada por las sanciones y aranceles impuestas por Trump en agosto para lograr la puesta en libertad del pastor y respondida­s también por Ankara.

Brunson había reiterado su inocencia ante el tribunal. “Soy un hombre inocente. Exijo mi absolución. Dejo mi defensa en manos de mi abogado. Amo a Jesús. Amo a los turcos”, señaló. m

 ??  ?? Andrew Brunson y su esposa arriban al aeropuerto de Esmirna antes de dirigirse a Alemania.
Andrew Brunson y su esposa arriban al aeropuerto de Esmirna antes de dirigirse a Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico