FMI vi­si­ta­rá Ni­ca­ra­gua pa­ra eva­luar si­tua­ción eco­nó­mi­ca

Milenio - - Fronteras - ES­TA­RÁ EN EL PAÍS DEL 24 AL 30 DE OC­TU­BRE DPA y EFE/Ma­na­gua

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) en­via­rá una mi­sión a Ni­ca­ra­gua a fi­nes de es­te mes, pa­ra eva­luar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca lo­cal y rea­li­zar pro­yec­cio­nes de desa­rro­llo tras seis me­ses de agu­da cri­sis po­lí­ti­ca, in­for­mó ayer una fuen­te ofi­cial.

El Ban­co Cen­tral de Ni­ca­ra­gua (BCN), a tra­vés de una no­ta de pren­sa, in­di­có que la vi­si­ta fue acor­da­da por una de­le­ga­ción del go­bierno del pre­si­den­te, Da­niel Or­te­ga, que se reunió ayer con di­rec­ti­vos del or­ga­nis­mo fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal en la is­la de Ba­li, In­do­ne­sia. “Las au­to­ri­da­des ni­ca­ra­güen­ses y el FMI acor­da­ron que una mi­sión de staff del FMI vi­si­ta­rá Ni­ca­ra­gua del 24 al 30 de oc­tu­bre, con el fin de re­co­pi­lar in­for­ma­ción de la eco­no­mía y re­vi­sar las pro­yec­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas”, se­ña­ló el in­for­me.

El en­cuen­tro se reali­zó en el mar­co de las reunio­nes anua­les de 2018 del FMI y del Gru­po Ban­co Mun­dial, con la par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te del BCN, Ovi­dio Re­yes, el mi­nis­tro de Ha­cien­da de Ni­ca­ra­gua, Iván Acos­ta, y el di­rec­tor del De­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del or­ga­nis­mo fi­nan­cie­ro, Alejandro Wer­ner.

Ni­ca­ra­gua en­fren­ta una gra­ve cri­sis que se ini­ció con protestas so­cia­les en abril, y ha de­ja­do al me­nos 200 muer­tos se­gún el go­bierno y has­ta 512 se­gún or­ga­nis­mos in­de­pen­dien­tes, así co­mo da­ños a la eco­no­mía, que se­gún ex­per­tos su­pe­ran los dos mil mi­llo­nes de dó­la­res.

El país ca­ri­be­ño tie­ne pen­dien­te con el FMI la apli­ca­ción de un exa­men anual al que de­ben so­me­ter­se los paí­ses so­cios pa­ra eva­luar la sa­ni­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca.

La se­ma­na pa­sa­da el Ban­co Mun­dial ad­vir­tió que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de Ni­ca­ra­gua

El Ban­co Mun­dial ad­vir­tió que el PIB de Ma­na­gua cae­rá es­te año a -3.8 por cien­to de­bi­do a la cri­sis

cae­rá es­te año a -3.8 por cien­to de­bi­do a la cri­sis po­lí­ti­ca, fren­te al cre­ci­mien­to de 4.9 por cien­to que tu­vo en 2017. “La in­dus­tria del tu­ris­mo, que es cla­ve pa­ra Ni­ca­ra­gua, se ha prác­ti­ca­men­te des­plo­ma­do. La si­tua­ción es muy crí­ti­ca”, ma­ni­fes­tó Carlos Végh, eco­no­mis­ta je­fe del Ban­co Mun­dial pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.