Mary­se Con­dé triun­fó en el No­bel al­ter­na­ti­vo

“La li­te­ra­tu­ra de­be es­tar aso­cia­da con la de­mo­cra­cia”, di­je­ron los or­ga­ni­za­do­res

Milenio - - Cultura - CA­LI­FI­CA­DA CO­MO “NA­RRA­DO­RA MÁ­GI­CA” Án­gel So­to/Mé­xi­co

La es­cri­to­ra Mary­se Con­dé ga­nó el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra al­ter­na­ti­vo, ins­tau­ra­do en sus­ti­tu­ción tem­po­ral del tra­di­cio­nal ga­lar­dón otor­ga­do por la Aca­de­mia Sue­ca.

Con­dé, na­ci­da en Gua­da­lu­pe en 1937, fue ele­gi­da en­tre tres fi­na­lis­tas a tra­vés de un pro­ce­so que in­vo­lu­cró a cien­tos de bi­blio­te­ca­rios, más de 32 mil lec­to­res de to­do el mun­do y un ju­ra­do con­for­ma­do por cua­tro ex­per­tos.

El ju­ra­do ex­pu­so que Con­dé “es una na­rra­do­ra má­gi­ca con una voz úni­ca”, cu­yas obras “for­man par­te de la li­te­ra­tu­ra mun­dial”.

Por su par­te, la es­cri­to­ra di­jo en una de­cla­ra­ción gra­ba­da que el su­yo es “un país tan pe­que­ño que so­lo se men­cio­na cuan­do hay hu­ra­ca­nes o te­rre­mo­tos o co­sas de ese ti­po. Es­ta­mos fe­li­ces de ha­ber si­do re­co­no­ci­dos por otra cues­tión, por es­te pre­mio que me lle­na de or­gu­llo y fe­li­ci­dad”.

Ori­gi­nal­men­te, tam­bién es­ta­ban con­si­de­ra­dos la viet­na­mi­ta Kim Thuy, el británico Neil Gai­man y el ja­po­nés Ha­ru­ki Mu­ra­ka­mi, quien de­cli­nó la no­mi­na­ción ar­gu­men­tan­do que pre­fe­ría

“Mi país es tan pe­que­ño que so­lo se men­cio­na cuan­do hay hu­ra­ca­nes”, ad­vier­te la es­cri­to­ra

man­te­ner­se “le­jos de la aten­ción me­diá­ti­ca y de­di­car­se a es­cri­bir”.

El ga­lar­dón fue en­tre­ga­do por la Nue­va Aca­de­mia, un gru­po fi­nan­cia­do en bue­na me­di­da por una cam­pa­ña de Kicks­tar­ter. “¿Por qué los au­to­res iban a pa­gar el pre­cio, ser cas­ti­ga­dos por lo que otros hi­cie­ron?”, ex­pli­có an­tes del anun­cio ofi­cial Ale­xan­dra Pas­ca­li­dou, pe­rio­dis­ta sue­ca, au­to­ra de un li­bro so­bre el mo­vi­mien­to #MeToo y prin­ci­pal im­pul­so­ra del pro­yec­to.

A pe­sar de que des­de su crea­ción la pren­sa le asig­nó al pre­mio la eti­que­ta de al­ter­na­ti­vo, Pas­ca­li­dou la ha re­cha­za­do. “No so­mos una al­ter­na­ti­va, so­mos al­go nue­vo”, de­cla­ró. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.