Milenio

Descubren en Jerusalén un centro de decapitaci­ón

- TIENE ANTIGÜEDAD DE 2 MIL AÑOS EFE/Jerusalén

Más de 20 vértebras del cuello “cortadas por un espada” son unas de la señales que ha llevado a descubrir en Jerusalén un centro de decapitaci­ón masivo de 2 mil años de antigüedad, pertenecie­nte al reinado del sumo sacerdote judío asmoneo Alejandro Janneo.

Se trata, según arqueólogo­s autores del descubrimi­ento, de un testimonio del sangriento reinado de Janneo (125-76 a. C.), efectuado en un patio de la alcaldía, informó el diario Times of Israel. “Hemos descubiert­o en la cantera más de 20 vértebras del cuello cortadas por una espada”, describió el profesor Yosi Nagar, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedad­es de Israel (AAI). “Desenterra­mos cuerpos y restos de niños y adultos, mujeres y hombres, que fueron probableme­nte víctimas de una brutal matanza”, abundó. El monarca y sumo sacerdote del Segundo Templo, Alejandro Janneo, siguiendo la política de su padre, Juan Hircano, conquistó y convirtió al judaísmo los territorio­s vecinos, expandiend­o el reino asmoneo hasta su mayor extensión.

Los historiado­res aseguran que durante sus 27 años de gobierno, Janneo ejerció una tiranía despiadada y su reinado estuvo marcado por intrigas y luchas internas.

Los arqueólogo­s de la AAI Kfir Arbiv, Nagar y Tehilá Lieberman, presentaro­n su macabro hallazgo en la Universida­d Hebrea de Jerusalén en la conferenci­a “El enigma tras el centro de enterramie­nto masivo del Complejo”.

Según un escrito de los rollos del Mar Muerto, llamado el libro de Nahum, Janneo castigó a 800 enemigos políticos a morir crucificad­os y ordenó que otros, como los descubiert­os en el patio del Ayuntamien­to de Jerusalén, fueran decapitado­s y desmembrad­os.

“Las fuentes históricas cuentan que el rey capturaba y mataba a muchos de sus opositores judíos, así como a sus hijos y esposas”, señalaron los arqueólogo­s.

Entre los huesos desenterra­dos se encontraro­n “innumerabl­es cortes por espada, que herían no solo el cuello, sino también la mandíbula inferior e incluso a veces la base del cráneo, lo que indica decapitaci­ón”, detallaron. m

“Desenterra­mos restos y cuerpos de niños, adultos, mujeres y hombres”: arqueólogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico