Milenio

Como hace 50 años, Queta Basilio encendió el pebetero de CU, reviviendo la inauguraci­ón de México 68

- Carlos Cruz/Ciudad de México LA

Celebramos que México cambió el olimpismo mundial y que fuimos los primeros en muchas cosas” FELIPE MÚÑOZ Campeón olímpico en México 68

Es un gran recuerdo, ya ha pasado mucho tiempo de esa justa y qué bueno que la conmemoren” RICARDO DELGADO Campeón olímpico en México 68

La ex atleta Enriqueta Basilio fue la encargada de encender de nueva cuenta el pebetero en el estadio Olímpico Universita­rio, honorque últimament­e lo venía haciendo cada año, pero ahora lo significat­ivo es que se cumplieron ya 50 años de la edición realizada en México 1968

Así como hace 50 años, en la misma fecha y horario, el pebetero en el estadio Olímpico Universita­rio fue encendido para conmemorar los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968, donde de nueva cuenta se realizó una serie de relevos y para que así dicho acto fuera finalizado por Enriqueta Basilio.

El fuego olímpico salió del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde el primer portador fue Daniel Aceves, medallista de plata en Los Ángeles 1984, para así entregárse­lo a la primera relevista Laura Vaca, competidor­a de México 1968, quien a su vez comenzó la ruta hacia el estadio Olímpico Universita­rio.

En el acto fueron 104 relevistas donde participar­on ex deportista­s, atletas, gente de la Universida­d Nacional Autónoma de México, y otras personas que quisieron ser parte de esta conmemorac­ión.

La antorcha olímpica se dirigió por avenidas como Ejército Nacional, Mariano Escobedo, Paseo de la Reforma, para finalmente tomar Insurgente­s, y así dirigirse hacia el estadio Olímpico Universita­rio. La ruta contempló un recorrido aproximada­mente de 20 kilómetros.

Antes de que llegara el fuego olímpico a Ciudad Universita­ria, se dio un desfile de las 20 disciplina­s que estuvieron dentro del programa olímpico, y en cada uno de los deportes se encontraba­n ex deportista­s y medallista­s que compitiero­n en esa edición.

Las leyendas que fueron aplaudidas estuvieron encabezada­s por el estadunide­nse Bob Beamon, medallista de oro y récord mundial en salto de longitud, a 50 años continúa como récord olímpico. Dick Fosbury (EU), creador del famoso Fosbury Flop que es el salto de altura para atrás. Klaus Dibiasi (Italia) un hombre que dominó los clavados en la década de los sesenta y primera parte de los setenta. Tuvo oros consecutiv­os en Tokio 64, México 68 y Múnich 72. Michael Burton (EUA), ganador de las pruebas de fondo de la natación de México, 400 y mil 500 metros. Robert Seagren (EU), dominó el salto con garrocha durante 10 años y fue oro en México.

Así como Debbie Meyer, nadadora estadunide­nse que ganó las medallas de oro en 200, 400 y 800 metros en México 68. El australian­o Michael Wenden, ganador de las medallas de oro en 100 y 200 metros libres. La bielorrusa Yelena Belova, entonces soviética, ganadora de las medallas de oro en florete en los Olímpicos de México, Múnich y Montreal. Keino Kipchoge empezó la hegemonía keniana en mil 500 y tres mil metros con oros; plata en cinco mil metros de los Juegos Olímpicos de México 1968. Servilio Sebastiao de Oliveira, boxeador brasileño que obtuvo bronce en peso mosca, en los Juegos Olímpicos de México, y perdió la final ante el mexicano Ricardo Delgado.

Todos ellos caminaron por la pista sintética del estadio olímpico para finalmente entrar a la cancha de futbol, formar los aros olímpicos, y así formar una imagen para el recuerdo.

Acto seguido entraron al recinto seis de los nueve medallista­s olímpicos mexicanos en esa edición, con la bandera conmemorat­iva de los Juegos Olímpicos de México 1968, y los ex deportista­s fueron María Teresa Ramírez, Joaquín Rocha, Ricardo Delgado, Felipe Muñoz, Agustín Zaragoza y Antonio Roldán, quienes fueron aplaudidos por el poco público que se dio cita en el recinto universita­rio.

Después fue el momento de que la antorcha entrará al inmueble y la remera Kenia Lechuga, oro en los pasados Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la 2018, fue la encargada de subir por los escalones hacía donde se encontraba el pebetero. Al llegar le dio la antorcha al director del Indeporte de la Ciudad de México,

Horacio de la Vega, quien a su vez se la pasó a Enriqueta Basilio, para proceder a levantarla a los cuatro puntos cardinales y luego depositar su fuego en el pebetero.

Así, a las 12:50 horas, fue encendido el pebetero que permanecer­á así hasta el 27 de octubre, día en que se clausuraro­n los Juegos Olímpicos de México 1968, hace 50 años.

“Vimos a Enriqueta Basilio con el pundonor de una mujer mexicana, encendiend­o una vez más el pebetero de los Juegos Olímpicos de México 1968. El olimpismo representa muchas cosas, pero sobre todo lo que representa el movimiento de la paz universal que nos ha unido”, declaró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Por su parte, el ex nadador Felipe Múñoz, oro en México 1968, mencionó que se debe celebrar que el mundo ve a México de una forma diferente gracias a ese certamen e realizado hace 50 años. y “Hay que celebrar que México n cambió el olimpismo mundial y a que nuestro país también cambió. No es tan fácil hace este tipo de r celebració­n, porque una de las e ideas principale­s era encender r en el pebetero exactament­e a la l misma hora, y fue muy bonito”, , señaló Múñoz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Parte del desfile realizado en CU
Parte del desfile realizado en CU
 ??  ?? El ex luchador Daniel Aceves
El ex luchador Daniel Aceves
 ??  ?? El estadunide­nse Bob Beamon
El estadunide­nse Bob Beamon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico