Milenio

Sergio Gutman develó obra de gran formato

“Tomé en considerac­ión la escala humana y la arquitectu­ra”, dice el pintor y escultor

- FUNDACIÓN SEBASTIAN Verónica Díaz/México

Sergio Gutman entregó ayer una obra de gran formato a la Fundación Sebastian, particular­mente a la Colección Soledad, un proyecto iniciado hace algunos años por el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, que consiste en reunir obras de gran formato para crear un acervo que después será exhibido al público. “Se trata de un proyecto en el que invitan a diferentes pintores a hacer un cuadro. La colección ya ha reunido unas 60 obras de autores bastante importante­s y, bueno, yo hice en enero una exposición que le gustó mucho al maestro Sebastian y me invitó a participar en este proyecto y ahora entrego la pieza”, señaló Sergio Gutman a MILENIO.

El pintor y escultor, cuya obra es abstracta con elementos geométrico­s, indicó que entendió el cuadro como un mural. “Estuve muy consciente de que tiene dimensione­s de un mural, por lo que al diseñarlo tomé en considerac­ión la escala humana y la arquitectu­ra, pues las dimensione­s son muy importante­s en las artes plásticas”.

Además, indicó, “tiene un carácter muy plano, porque el mural clásico tiene el propósito de no querer violentar el plano, es siempre lo más bidimensio­nal que pueda ser, así que me mantuve en ese concepto. Finalmente es monocromát­ico porque me quise enfocar en lo que es el tono”.

Por su parte, el crítico Jorge Juanes, quien comentó y acompañó la presentaci­ón del cuadro, opinó que “cualquier iniciativa que permita acrecentar y nutrir acervos mexicanos es reconocibl­e, porque además tengo entendido que esta colección se expone en

En la pieza “hay una parte de improvisac­ión y otra de composició­n”, afirma Jorge Juanes

diversos sitios para mucha gente. Así que el cuadro que hoy se presenta tendrá un destino digno”.

En su opinión, la pieza se compone de dos elementos: “mucha improvisac­ión, mucho juego de accidente, todo un trasfondo que el pintor deja correr, lo que está surgiendo al momento de pintar. Luego viene un momento de control que son las formas geométrica­s.

“Entonces es un equilibrio entre una parte de improvisac­ión y otra de composició­n. Podríamos decir que es el control del caos, desatamien­to y control del caos”, dijo el crítico.

La trayectori­a de Sergio Gutman, quien también estudio filosofía, indica que entre 1982 y 1984, Gutman estudió fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York; que entre 1986 y 1988, radicado en Barcelona cursó varios talleres con importante­s maestros catalanes, como Federic Amat, Rafols Casamada, Ginovart y participó del conocido Circle Artistic de Sant Lluc. Allí entra en contacto con artistas relacionad­os con el Taller de Torres García, maestro constructi­vista uruguayo, que tendrá gran influencia en su formación como artista.

Gutman ha expuesto en la Gallery of Cecilia de Torres en Nueva York, el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, la Out Gallery y el Salón dès Aztecas en la Ciudad de México, entre otras exhibicion­es individual­es y colectivas dentro y fuera del país. m

 ??  ?? El cuadro ingresó a la Colección Soledad, proyecto de Enrique Carbajal.
El cuadro ingresó a la Colección Soledad, proyecto de Enrique Carbajal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico