Milenio

La refinería va “contra viento y marea”: AMLO

México no solo dejará de comprar gasolina a EU, sino que ya no venderá crudo, afirma

- CONSIDERAD­OS, 160 MIL MDP, DICE Jannet López Ponce/Tabasco

El presidente electo, Andrés ManuelLópe­zObrador,advirtió que “contra viento y manera” y porque “somos campeones en superar obstáculos” construirá una nueva refinería en Paraíso, Tabasco, pues anunció que México no solo no tendrá que comprar gasolinas al extranjero, sino que además dejará de vender petróleo crudo a otros países en mediano plazo.

“Vamos a construir contra viento y marea la refinería, ¡la refinería va! Tenemos para eso considerad­os 160 mil millones de pesos y vamos a reactivar la producción petrolera, porque vamos a rescatar al sector energético desde Tabasco”.

Explicó que no solo pretende bajar los precios de los combustibl­es y dejar de comprar gasolina a Estados Unidos, sino además ya no vender crudo al extranjero. “Vamos a extraer solo lo que necesitamo­s para nuestro consumo interno, ya no se va a vender a mediano plazo petróleo crudo al extranjero, porque es un recurso no renovable que hay que cuidarlo, no vamos a apostar a extraer petróleo en cantidades desmesurad­as”.

Al término de una reunión con los gobernador­es en funciones y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectiva­mente, detalló que las primeras licitacion­es se lanzarán a partir del 1 de diciembre y que del presupuest­o previsto para el próximo año tiene contemplad­o 2 mil 500 millones de dólares.

Durante su mitin en Villahermo­sa, como parte de su gira de agradecimi­ento, insistió en que la reforma energética fracasó al prometer que este año ya estarían extrayendo 3 millones de barriles diarios, pero apenas llegan a los 1.8 millones.

La meta del próximo sexenio es de 2.6 millones de barriles al día con la nueva refinería y la recon-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico