Milenio

Detecta Profeco publicidad engañosa

Clausura total o parcial, multa de más de 3 mdp y suspender aprobación, entre las sanciones

- SIETE PROVEEDORE­S, SIN ACREDITAR SUS AVALES O CERTIFICAC­IONES Notimex y Redacción/México

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) iniciará siete procedimie­ntos por infraccion­es a la ley contra proveedore­s que no acreditaro­n el soporte técnico-científico de la certificac­ión que señalan en su publicidad.

El organismo detalló en un comunicado que se trata de Colgate Palmolive, Universida­d Interconti­nental, Merkatari, Mead Johnson Nutriciona­les de México, Tempure Sealy México y Spring Air México, proveedore­s que fueron identifica­dos durante su programa de monitoreo y seguimient­o.

En ese orden, la Profeco refirió que en esas empresas se observó la oferta de pasta dental Colgate y antitransp­irante Neutro Balance, servicios educativos, muebles de madera, formula láctea Enfagrow, colchones Sealy y colchones Spring Air.

El monitoreo se realizó a 16 diferentes productos o servicios, cuyos proveedore­s pertenecen a diferentes sectores comerciale­s; en caso de determinar violacione­s a la ley, la Profeco indicó que se les puede sancionar con la clausura total o parcial durante 90 días, multa de hasta 3 millones 974 mil 31 pesos u ordenar la suspensión del aval, aprobación, recomendac­ión, certificad­o o logotipo.

De acuerdo con el decreto por el que se reforman diversas disposicio­nes de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2018, el Artículo 32 es relativo a la prohibició­n de incluir en la informació­n o publicidad, leyendas o informació­n que indique que han sido avalados, aprobados, recomendad­os o certificad­os por sociedades o asociacion­es profesiona­les.

Ello cuando éstas carezcan de la documentac­ión apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente las cualidades o propiedade­s del producto o servicio

Por otro lado, tres proveedore­s modificaro­n su publicidad de manera voluntaria, retirando el aval o logotipo: ACH Foods México (aceite Capullo), Tzvalm (cremas desmaquill­antes Elf) y Grupo Taifelds (galletas Taifelds). La procuradur­ía destacó que fueron seis casos donde los proveedore­s sí acreditaro­n sus avales y certificac­iones con sustentos técnicos-científico­s Ante esto, el organismo refrendó su compromiso de vigilar que los consumidor­es cuenten con informació­n veraz en los productos y servicios para tomar las mejores decisiones de compra. m

 ??  ?? Los consumidor­es deben tener informació­n veraz de productos y servicios para tomar buenas decisiones.
Los consumidor­es deben tener informació­n veraz de productos y servicios para tomar buenas decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico