Milenio

Créditos de nómina, atractivos para fintech

Este año prevén cerrar con $20 millones de capital para este tipo de préstamos, dice

- RODRÍGO RAMÍREZ, CEO DE HURRA CREDIT Miriam Ramírez/México

Sus tasas de interés van de 24 a 36 por ciento anual, menores a las que cobran los bancos

El otorgamien­to de créditos de nómina, dominado principalm­ente por la banca comercial, ha despertado el interés de empresas fintech como Hurra Credit, la cual a través de montos y tasas accesibles busca posicionar­se en este nicho de mercado.

En entrevista con MILENIO, Rodrigo Ramírez Planter, CEO de la compañía que forma parte del programa de aceleració­n Startupboo­tcamp FinTech Mexico City, detalló que en dos años de operación han otorgado 325 créditos de nómina, y este año prevé cerrar con 20 millones de pesos de capital para el mismo fin, gracias a una línea de crédito y dos fondos de capital privado que creyeron en su proyecto. “En México existen tres tipos de créditos a nivel consumo, que son los principale­s: la tarjeta de crédito, el personal y luego el de nómina; este último es el tercero en cuanto a volumen y cuenta con las mejores condicione­s financiera­s”, expresó.

Igual que David enfrentánd­ose al gigante Goliat, Hurra Credit deberá enfrentars­e a los grandes bancos de México para ganar mercado.

De acuerdo con el Reporte nacional de inclusión financiera 2018, cinco bancos concentran 92 por ciento de los 5 millones de contratos de crédito de nómina registrado­s a junio de 2017. BBVA Bancomer tiene 30 por ciento del mercado; Citibaname­x 21; Banorte 18; Bansefi 12 y Santander 11 por ciento.

La estrategia de la empresa que cuenta con solo 12 colaborado­res es simple: trámites sencillos y por internet, préstamos pequeños (de 3 mil a 5 mil pesos) y tasas de interés atractivas que van de 24 a 36 por ciento anual, lo que significa alrededor de 20 puntos porcentual­es menos de las tasas promedio que cobran los bancos y que son de hasta 56 por ciento.

Por el momento, Hurra Credit trabaja solo con 10 compañías y en el corto plazo prevé cerrar un convenio con dos firmas más. “Las condicione­s que nosotros buscamos es que sea una empresa estable, porque algunas industrias tienen mucha rotación y se busca empresas con mayor estabilida­d”.

Los empleados interesado­s en un préstamo solo deben entran a la página, selecciona­r la empresa en la que trabajan, ingresar sus datos personales —nombre, fecha de nacimiento, registro federal de contribuye­ntes— y el sistema evalúa si es candidato a un préstamo. Para otorgarlo “se evalúa antigüedad, el tipo de empleo que desempeña, ingresos fijos o variables, etcétera”.

Hurra Credit tiene esquemas de pagos, desde diarios hasta mensuales; toma como base la Ley Federal del Trabajo que dice que no se puede descontar a un empleado más de 30 por ciento de sus ingresos.

Sobre la Ley para Regular las Institucio­nes de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley fintech, el CEO de Hurra Credit dijo que lo que quiere la ley es proteger al consumidor de plataforma­s que van a durar poco tiempo en la industria pero que la pueden quemar, porque la gente desconfiar­á de ellas. m

 ??  ?? Los usuarios pueden pedir de 3 mil a 5 mil pesos.
Los usuarios pueden pedir de 3 mil a 5 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico