Milenio

Arrestan en Nicaragua a dirigentes opositores

El secretario de la OEA, Luis Almagro, exige a Ortega liberar a los activistas detenidos

- POLICÍA PROHÍBE MOVILIZACI­ONES PÚBLICAS DPA y EFE/Managua

Al menos 39 personas, entre ellas dirigentes opositores al gobierno de Nicaragua y una activista de derechos humanos, fueron detenidas ayer por la policía en Managua.

Los sucesos ocurrieron en el sector comercial de Camino de Oriente, donde los manifestan­tes se habían reunido para realizar la marcha “Unidos por la libertad”, convocada por la coalición opositora Unidad Azul y Blanco (UNAB).

Entre los detenidos figuran el directivo del opositor Movimiento por Nicaragua (MpN), José Antonio Peraza, la presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona, la ex presidenta de la misma organizaci­ón, Ana Margarita Vijil, y la activista Tamara Dávila Rivas. El sábado la policía prohibió las concentrac­iones públicas sin autorizaci­ón.

Policías antimotine­s rodearon a los manifestan­tes y detuvieron a decenas de ellos en medio de golpes, culatazos y forcejeos, según la televisión local.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, liberar a los manifestan­tes.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolít­ica que ha dejado, según organizaci­ones humanitari­as locales e internacio­nales, entre 322 y 512 muertos desde abril, mientras que Ortega denuncia un intento de golpe de Estado. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico