Milenio

Murió Eduardo Arroyo, icono del arte español del siglo XX

- DPA/Madrid

Acontracor­riente: así vivió y creó Eduardo Arroyo, fallecido ayer en su casa en Madrid, a los 81 años, rodeado de sus más allegados. Nacido en Madrid en 1937, en 1958 se exilió voluntaria­mente en París por su antifranqu­ismo, pero volvió a España tras la muerte del dictador.

Por este motivo Arroyo fue prácticame­nte desconocid­o en España un buen tiempo, aunque cobró protagonis­mo en el circuito artístico nacional a partir de los años 80.

Ahora, sus obras cuelgan en los más reputados museos de arte moderno españoles y extranjero­s y su creativida­d se extiende a las escenograf­ías teatrales y las ediciones ilustradas.

El pintor, escritor y escultor deja una de las obras más radicales de segunda mitad de siglo en el país de Pablo Picasso y Joan Miró. Conocido por unir sus inquietude­s éticas y estéticas en un estilo de fuerte contenido social, Arroyo estaba considerad­o uno de los principale­s pintores españoles vivos. “España pierde hoy a uno de sus insignes de nuestra pintura. Pero la obra de Eduardo Arroyo seguirá presente en los museos de todo el mundo”, lamentó la Casa Real española en un mensaje en Twitter.

La prensa calificó al creador de “icono” del arte español, “último león de la figuración” y “pintor clave del siglo XX”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico