Milenio

Pavel Loaria impulsa la música de jazz entre niños y jóvenes

- SU BIG BAND SONÓ EN EL FESTIVAL CERVANTINO Jesús Alejo Santiago/Guanajuato

Hace un par de años, el saxofonisa Pavel Loaria, quien durante ocho años fuera miembro de la Big Band Jazz México, además de líder de sus propios proyectos, se dio a la tarea de crear una agrupación de este género con niños y jóvenes de 12 a 22 años de edad, sobre todo pertenecie­ntes a familias con tradición musical.

Así nació la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, que comenzó interpreta­ndo música de películas animadas, caricatura­s y temas del gusto de los noveles jazzistas. Paulatinam­ente, el director les fue dando las herramient­as que les permitiero­n conocer el repertorio básico de este estilo musical, su historia y, en especial, las aportacion­es de los grandes maestros.

Esta experienci­a fue volcada anoche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con el programa Clásicos de las grandes orquestas de jazz, concierto en el que tuvieron como solistas al saxofonist­a tenor George Garzone y los trompetist­as Diego Urcola y Eugenio Elías. “Cuando empiezo a ver este tipo de proyectos, me doy cuenta de que hay una fuga, porque cuando los chicos empiezan a conocer un poco de su instrument­o ya no se les impulsa, solo es como aprender cosas de memoria. Eso no importa si van a ser abogados, contadores o futbolista­s, porque la idea es sensibiliz­ar a los chicos”, destacó Loaria en conferenci­a de prensa.

El saxofonist­a afirmó que su intención es convertir a los niños y jóvenes en músicos, no hacer de la música un entretenim­iento para sus ratos libres. No quiere que, con el paso de los años, lleguen a recordar que “de chicos tocaban la trompeta, pero sus papás ya no los dejaron estudiar”.

Su plan, agregó, “es generar músicos. Por eso no me acerco a las institucio­nes, porque para ellas lo más importante es cuánto

“En este proyecto yo pongo el dinero, y a los chicos se les remunera por cada concierto”

ganas. En este proyecto yo pongo el dinero y a los chicos se les remunera por cada concierto, se les enseña a cobrar por su trabajo . La idea es cambiar la manera de pensar de los músicos. Les quitamos esa práctica, tan lamentable, conocida como hueseo”, que es tocar exlusivame­nte por dinero, explicó el saxofonist­a, quien ha acompañado a artistas como Paquito D’Rivera y Armando Manzanero.

Loaria explicó que tocar en una big band brinda a los músicos “la habilidad de trabajar en equipo, les da disciplina y el anhelo de tener un lugar dentro de banda. Como no les cobro nada, tengo como norma que el músico que estudie lo suficiente no puede ser parte del equipo. Aquí no se trata de que toque mejor uno que otro: todos tocan igual y todos nos tenemos que ayudar”. m

 ??  ?? Pavel, al frente, con George Garzone, Diego Urcola y Eugenio Elías.
Pavel, al frente, con George Garzone, Diego Urcola y Eugenio Elías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico