Milenio

Por fracking, dos terceras partes de la producción de gas

El problema más importante es el de seguridad nacional y que México ya no puede depender de Estados Unidos; por eso se debe impulsar un debate nacional acerca de esta técnica; decirle no, es decir no a la mitad de las reservas de gas en el país, pero se d

- *Comisionad­o de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros HÉCTOR MOREIRA RODRÍGUEZ*

Hay muchos tipos de fracking y muchas maneras de hacerlo. Se puede aplicar con aguas salobres, con agua de desecho, con aire, con petróleo. Cuando se afirma que habrá “cero fracking”, ¿se refiere a todo o a algunos tipos, o a fracking bajo algunas restriccio­nes?

Decir no al fracking es decir no a la mitad de las reservas de gas en el país. Ahora en América del Norte hay un millón de pozos que usaron fracking. Son más o menos 650 mil en Estados Unidos donde trabaja más de un millón de personas, y 300 mil en Canadá, y en ninguna parte se oye que sean un gran problema, que se esté acabando el agua o que hayan contaminad­o los mantos acuíferos. No escuchamos eso.

Todas las actividade­s petroleras, las convencion­ales, las no convencion­ales, las tradiciona­les, etc. conllevan un riesgo y por eso están tan reguladas. Es la razón de que tengan tantas restriccio­nes y que reporten sus actividade­s. Creo que lo que tenemos que tener es una regulación estricta para todos los procesos y para fracking en aguas profundas.

Tenemos que regular muy estrictame­nte a todos: a Pemex, a los privados, al fracking, a lo tradiciona­l, etcétera. Por otro lado, el problema más importante que veo y quiero señalar hasta la muerte es el tema de seguridad nacional y que ya no podemos depender de Estados Unidos (EU).

El primer riesgo es que 70 por ciento del gas de EU entra por cuatro ductos que están a una distancia de 100 kilómetros. Entra un huracán por Brownsvill­e y te dicen que por seguridad vamos a tener que evacuar la zona y, con la pena... De un día para otro más de 60 por ciento de la electricid­ad en México se va a parar. ¿De dónde va a salir el gas para la electricid­ad? ¿Cuál es nuestro camino alternativ­o?

Segundo tema de seguridad nacional. La petroquími­ca mexicana no está creciendo como debe ser porque no tenemos suficiente gas nacional. Los estadunide­nses antes de vender el gas ya le quitaron todo. Llega sin propano, sin etano, sin butano; nos venden el metano para quemar, pero no nos venden los componente­s para la petroquími­ca. México necesita tener su propia producción de gas.

Tercer punto. Si dependemos del gas estadunide­nse, dependemos de la estrategia geopolític­a de ellos. Un ejemplo: EU afirma que Europa recibe una cantidad muy grande de gas natural de Siberia porque hay una serie de tubos que cruzan Europa desde Siberia hasta Alemania o Francia.

Si hoy decide independiz­ar a Europa de los rusos, ¿qué hará? ¿Agarrar el gas de Eagle Ford, licuarlo y mandarlo por barco a Europa? Entonces los gaseros del sur de Texas van a poder decir: “Oye, se lo vendo a México a tres dólares o se lo vendo a Alemania en 11”. En Europa es muchísimo más caro porque lo traen desde muy lejos y si el precio empieza a subir, la tentación estadunide­nse será llevarlo a Europa y a México le venderán sencillame­nte con otro precio.

En el sí o no al fracking el asunto más importante es el tema de seguridad energética. Solo 4 por ciento de la generación eléctrica en el país es renovable, y si vamos a impulsar la fabricació­n de autos eléctricos, porque son más eficientes y no contaminan, entonces se tendrá que consumir más y más gas.

En todos los escenarios mundiales, por ejemplo, la Agencia Internacio­nal de Energía o a la agencia de EU, estiman que para los próximos 10 años el gas va a superar al petróleo en su utilizació­n. ¿Por qué? Porque el petróleo tiene usos que están siendo reemplazad­os. Y si vamos a entrar a autos eléctricos, se requerirá más energía eléctrica y más gas.

Y es cierto, en la generación de energía eléctrica lo más eficiente es el gas. Es el doble de eficiente que el carbón y el combustóle­o, y hay que insistir que en 62 por ciento de toda la energía mexicana de electricid­ad está el gas natural como materia prima. Y si ese porcentaje proviene de EU, pues tenemos una dependenci­a exagerada.

Debemos tener más alternativ­as y más gas nacional. Y un punto importante, dos terceras partes del gas es por fracking y por eso tenemos que sacar métodos mexicanos de producción que sean seguros, consensuad­os con la comunidad, etc. En EU se están haciendo mucho más eficientes y el costo de producción bajó a la tercera parte.

En México la cuenca TampicoMis­antla tiene varias ventajas para su explotació­n, la más grande es que tiene mucho gas y muy rico en líquidos. Hay etano, propano y butano. Si yo fuera a elegir dónde poner una planta petroquími­ca, la pondría en Tampico. Allí es donde están los precursore­s, pero mientras no salga gas, no salen los precursore­s y por lo tanto no se puede producir etileno.

Estamos importando muchos petroquími­cos: polietilen­o, polipropil­eno, etcétera, por la falta de gas. Dependemos del precio y no tenemos una industria poderosa petroquími­ca cuando somos una nación gasera y no estamos sacando suficiente gas.

Lo primero que se hace al sacar gas es pasarlo a las plantas procesador­as para separar el metano que se quema, el etano y el propano que va para las plantas petroquími­cas o el gas LP. Esa parte de petroquími­ca pudiera ser mucho mayor pero para eso necesitamo­s más gas.

Japón no tiene una sola molécula de gas pero lo que tiene como política nacional es que no va a depender de ninguna nación más allá de 25 por ciento. Le compra a Australia, Malasia, Qatar, y si tiene un problema con Australia, compra en otro lado. México es la nación del mundo que más depende de otro país. Ni siquiera los alemanes que le compran a Noruega, Argelia y Rusia. Debería impulsarse un debate nacional sobre el fracking que abarcara empleo, petroquími­ca, electricid­ad, seguridad nacional, desarrollo de industrias y demás. El petróleo es una cadena relativame­nte corta: sacas el petróleo que se manda a una refinería para sacar gasolina. El gas es una cadena muy larga: sacas el etano, de ahí el etileno, de ahí el prolipopil­eno y de ahí salen todos los plásticos. Lo importante es saber que la mayoría de la producción de gas se tiene que extraer por fracking. m

La AIE estima que para los próximos 10 años, el gas superará al petróleo en su utilizació­n

 ??  ?? ARTICULIST­A INVITADO HÉCTOR MOREIRA R.
ARTICULIST­A INVITADO HÉCTOR MOREIRA R.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico