Milenio

Estudia el equipo de AMLO quitar el IEPS

Quitar estímulo a gasolinas, aunado al alza al minisalari­o, pegará en la inflación: especialis­ta

- BUSCAN CUBRIR BOQUETE DE 250 MIL MDP Elia Castillo, Fernando Damián y Miriam Ramírez/México

Rocío Nahle, próxima titular de Secretaría de Energía, señaló que el gobierno de transición evalúa eliminar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), ya que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador habrá una inversión histórica y se requieren recursos para programas sociales.

En entrevista posterior a la instalació­n de la Comisión de Infraestru­ctura de la Cámara de Diputados, la actual senadora reiteró que el próximo gobierno no se endeudará y que el presupuest­o para la nueva refinería será de 50 mil millones de pesos, que serán etiquetado­s en el Proyecto de Egresos 2019.

Respecto a la eliminació­n del IEPS como planteó mediante iniciativa­s durante su paso por la Cámara de Diputados en la 63 Legislatur­a, Nahle señaló que ya se analiza, toda vez que para este 2018 se recibirán 250 mil millones de pesos de dicho impuesto, que se deben recuperar para costear otros rubros.

Lo anterior, luego de que el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió durante su comparecen­cia ante diputados, el pasado 11 de octubre, que la reducción del impuesto especial aplicado a gasolinas generaría un enorme boquete en las finanzas públicas y provocaría la restricció­n o cancelació­n de muchos de los programas sociales anunciados por el gobierno de López Obrador.

Nahle adujo que en la próxima administra­ción, a diferencia de las anteriores, habrá una inversión histórica. “Tenemos que ver, si eliminamos

La futura secretaria de Energía confía en una “inversión histórica” en 2019

los 250 mil millones de pesos de dónde los vamos a recuperar. Estamos hablando con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque los años pasados no hubo inversión, fue solo gasto corriente u obras suntuosas que terminaron mal, nosotros sí queremos invertir en infraestru­ctura que va a redituar al país”, recalcó.

En tanto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que suprimir el estímulo fiscal al IEPS a las gasolinas, provocará que la siguiente administra­ción comience con un alza de 10 por ciento en los precios de los combustibl­es, lo cual tendrá un efecto negativo en la inflación.

Al presentar el diagnóstic­o del comportami­ento de la economía hacia el cierre del cuarto trimestre del año, refirió que el gasolinazo, aunado al aumento del salario mínimo de 88.36 a 101 pesos, presionará los niveles de inflación y llevará al Banco de México a subir su tasa de referencia. “El estímulo expira a finales de este año; miembros de la siguiente administra­ción han dicho que podrían mantenerlo, pero si no sería un golpe fuerte a la inflación”, aseguró.

Según datos de la institució­n financiera, en el último año, este estímulo ha sido de 133 mil 80 millones de pesos, lo que representa 2.52 del Presupuest­o de Egresos de la Federación. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico