Milenio

Ex asesor de Trump, sentenciad­o en febrero

- PAUL MANAFORT EFE/Washington

Paul Manafort, el ex jefe de campaña del ahora presidente de EU, Donald Trump, será sentenciad­o el próximo 8 de febrero tras aceptar cooperar con la fiscalía especial de la investigac­ión de la llamada trama rusa, informó hoy un juez federal.

El magistrado de la corte federal del Distrito de Virginia Este Thomas Ellis estableció hoy que la fecha para la lectura de la sentencia de Manafort, responsabl­e confeso de dos crímenes de fraude, será el 8 febrero de 2019.

El juez había convocado la audiencia de hoy al considerar que el acuerdo de culpabilid­ad y cooperació­n con las autoridade­s firmado por el asesor de Trump era “inusual” al no fijar plazos concretos en distintos aspectos, por lo que reclamó una fecha para fijar la condena.

El ex jefe de campaña de Trump, que llegó al tribunal en silla de ruedas, aceptó el pasado 14 de septiembre declararse culpable de dos cargos de fraude y empezar a cooperar con el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.

Como parte de ese pacto, la fiscalía retiró 10 cargos que habían sido declarados nulos ante la corte, pero se guardó la opción de volver a llevarlos ante la justicia.

El caso de Manafort, de 69 años, se une a otras declaracio­nes de culpabilid­ad firmadas por otros miembros del equipo electoral del mandatario en el marco de la trama rusa y a la del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, quien le ha implicado en supuestos delitos de violación de las normas de campaña de 2016. Una mujer rusa fue acusada hoy de presunta intromisió­n en las próximas elecciones de medio término en noviembre en Estados Unidos, entre otros cargos, por la fiscalía del estado de Virginia, informó el Departamen­to de Justicia.

La mujer de 44 años se llama Elena Khusyaynov­a y es oriunda de San Petersburg­o. El fiscal del distrito este de Virginia, Zachary Terwillige­r, dijo: “El objetivo estratégic­o de esta presunta conspiraci­ón, que dura hasta hoy día, es sembrar discordia en el sistema político y minar la confianza en nuestras institucio­nes democrátic­as”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico