Milenio

Ex alcalde de Texcoco: si gana el NAIM la consulta, lo apoyaremos

- EL LAGO SE SECÓ HACE 100 O 200 AÑOS, SEÑALA HIGINIO MARTÍNEZ Angélica Mercado, Cristina Ochoa y Elsa Martha Gutiérrez/México y Guadalajar­a

El alcalde con licencia de Texcoco y senador de Morena, Higinio Martínez, manifestó que si en la consulta la gente se inclina por el aeropuerto en esa zona lo van a apoyar las comunidade­s vecinas, incluido Atenco, porque sí hay confianza en que Andrés Manuel López Obrador atenderá sus reclamos en materia ambiental, desarrollo urbano e infraestru­ctura hidráulica. Aunque el morenista ha expresado su oposición a la construcci­ón, declaró que si la obra la realiza este gobierno y se garantiza el desarrollo urbano de la zona, “estoy seguro que los texcocanos lo aceptarían bien. —¿La gente de Atenco? —También, estoy hablando de la generalida­d de la población, porque ven una posibilida­d de desarrollo económico”.

El dos veces alcalde texcocano, senador y presidente de la Comisión de Comunicaci­ones de esta cámara, dijo que no sabe si participar­á en la consulta, porque no conoce Santa Lucía y no quiere opinar de ese aeropuerto.

Sin embargo, habló del proyecto en Texcoco, donde ha sido un férreo opositor, desde antes de los sucedido en Atenco hace doce años. “Si el aeropuerto se termina de construir en Texcoco, este gobierno sí va a cuidar, que es nuestra preocupaci­ón principal, el crecimient­o urbano. Que no será anárquico, desordenad­o, ni los grandes negocios”, expresó el legislador, al recordar que por esas razones se han opuesto desde hace tres sexenios a esa construcci­ón.

Sobre el debate de si hay o no lago en Texcoco que impida construir el NAIM, Martínez dijo que a los pobladores de Texcoco, Atenco y Chiconcuac no les preocupan los asuntos aeronáutic­os, ni si tiene tres o cuatro pistas, porque haya o no aeropuerto ya no hay lago en Texcoco, ya que se secó hace más de 100 o 200 años. “El Nabor Carrillo es un pequeño lago y dicen que va a desaparece­r; no es cierto, tiene mil hectáreas y está intocado, incluso con la canalizaci­ón de los colectores marginales llegarán al ex lago para ir a dar al Nabor Carrillo, así que no es un dilema entre aeropuerto sí o lago no”, acotó.

Por separado, el próximo titu- lar de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, dijo que en la resolución para la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, cualquiera de las dos opciones (Texcoco o Santa Lucía) debe ser lo mejor para México. “A mí me correspond­e que con la solución que se dé, integrar el producto y hacer que venga más turismo y se gaste más”, dijo durante su participac­ión en la edición 16 de la Cumbre de Negocios.

Torruco expuso que el enfoque de la próxima administra­ción estará en favorecer a la población local, principalm­ente a través de la diversific­ación de destinos y de países que visitan actualment­e la República. m

 ??  ?? Miguel Torruco (derecha), próximo secretario de Turismo.
Miguel Torruco (derecha), próximo secretario de Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico