Milenio

Aerolíneas deben poder invertir más de 5%: Canaero

Advierte que cambiar la sede representa­rá un alto costo, pues la recuperaci­ón de recursos ejercidos es imposible

- EN NACIONES DE PRIMER MUNDO LAS EMPRESAS AÉREAS APORTAN GRANDES CANTIDADES DE CAPITAL, INDICA Roberto Valadez/México

De quitar la limitación que tienen las aerolíneas de poder invertir únicamente hasta 5 por ciento del costo total de un aeropuerto, los “permisiona­rios del transporte aéreo pueden representa­r una fuente de financiami­ento atractiva” para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), afirmó la Cámara Nacional de Aerotransp­orte (Canaero) en su estudio “Un NAIM para el futuro de México”.

De acuerdo con este estudio, “en México, además de las inversione­s que realizan las entidades financiera­s y privados, surge la oportunida­d de integrar a las aerolíneas en la bolsa de financiami­ento del nuevo aeropuerto”; sin embargo, la Ley de Aeropuerto­s en su artículo 29 limita las inversione­s que pueden realizar las aerolíneas en complejos aeroportua­rios a cinco por ciento del total.

La Canaero señaló que en naciones de primer mundo como Alemania, Japón e Inglaterra las empresas aéreas son grandes inversioni­stas de los aeropuerto­s y forman parte activa de las decisiones que se toman en torno a él.

En estos países, detalla el estudio, las aerolíneas se han vuelto aliados naturales de los grupos aeroportua­rios encargados de la administra­ción y operación de las terminales aéreas, al tener una participac­ión directa sobre las concesione­s.

El organismo empresaria­l informó que el proyecto ya cuenta con más de 70 por ciento de los recursos que se requieren para fondear su construcci­ón y puesta en marcha. “El plan lleva un costo total ejercido de 149 mil 385 millones de pesos, con un total de 434

La Ley de Aeropuerto­s, en su artículo 29 limita las contribuci­ones que pueden realizar

contratos otorgados; 110 contratos vigentes y 324 concluidos (informació­n a julio de 2018). Sobre la posible cancelació­n de la obra, la Canaero dijo que ésta representa un alto costo, pues la recuperaci­ón de los recursos ya ejercidos se vuelve imposible, además de que la confianza de los inversioni­stas se vería mermada y la intención de invertir en este u otras obras del país se afectaría negativame­nte.

De acuerdo con las estimacion­es del gobierno federal, la nueva terminal aérea puede aumentar el tráfico de pasajeros en 44 millones anuales en 2030 y cerca de 400 toneladas de carga adicionale­s. “Desde nuestro punto de vista, la construcci­ón del NAIM es la alternativ­a más viable para solventar la actual saturación de Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México, garantizar un proyecto a largo plazo, fomentar el turismo, elevar las inversione­s, aumentar la recaudació­n gubernamen­tal y contribuir en los objetivos del plan alternativ­o de nación y la cuarta transforma­ción”, señaló. m

 ??  ?? Los aliados naturales de los grupos encargados de la administra­ción.
Los aliados naturales de los grupos encargados de la administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico