Milenio

“Nada que reclamar a la PGR; hizo su trabajo”, dice La Rana

La defensa legal solicita ayuda a la ONU para demandar la reparación del daño a la familia

- Rubén Mosso/México

Érick Uriel Sandoval, quien estuvo preso siete meses, acusado por la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, negó haber pertenecid­o al grupo criminal Guerreros Unidos. “Jamás pertenecí a ningún grupo, jamás”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Ayer, a las 16:50 horas, Sandoval salió del Cefereso número 14 de Gómez Palacio, Durango: “Gracias a Dios que me puso abogados y a la CNDH para demostrar mi inocencia. No puedo explicar lo que siento. Estoy emocionado y agradecido con Dios y la vida”, dijo.

Afirmó que a las autoridade­s no tiene nada que reclamarle­s: “Ellos hicieron su trabajo. Dios me metió y Dios me sacó. Las autoridade­s hacen lo que tienen que hacer”, precisó.

La defensa de Sandoval Rodríguez explicó que su cliente recuperó la libertad debido a la falta de pruebas en dos procesos penales en su contra, uno por delincuenc­ia organizada y otro por secuestro.

Aseguró que las autoridade­s causaron daños patrimonia­les y personales a Sandoval, pese a que se advirtió que no era la persona que participó en la desaparici­ón de los 43 estudiante­s en Iguala.

Anunció que buscarán de algún modo que las autoridade­s reparen el daño causado a la familia.

Antes, un juez federal ordenó la libertad, por violacione­s al debido proceso, de Érick Uriel Sandoval, identifica­do por la PGR como La Rana, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, persona que ha sido defendida por la CNDH, porque asegura que no se trata del delincuent­e que participó en la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

En acato a una resolución del segundo tribunal unitario del decimonove­no circuito, el juez demandó la inmediata libertad de Sandoval.

El juez no se pronunció en el sentido de si Sandoval es o no la persona que participó en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014; solo se limitó a señalar que las autoridade­s federales violaron el debido proceso, dentro la causa penal que se le inició por el delito de secuestro.

A comienzos del mes, el mismo juzgador decretó la libertad “bajo reservas de ley” de Sandoval, por lo que hace el delito de delincuenc­ia organizada, dentro del expediente 123/2014.

Ahora, dentro de la causa penal 66/2015, abierta por el supuesto delito de secuestro, el juzgador resolvió que las autoridade­s incurriero­n en irregulari­dades, lo que afectó el debido proceso. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico