Milenio

Cae peso del IEPS en finanzas

En 2015 representó 5.2% de los ingresos totales, para 2018 apenas equivale a 3.3%

- Silvia Rodríguez/México

Desde la reforma fiscal de 2014 los ingresos tributario­s representa­n una fuente importante de recursos para el gobierno federal y han compensado, en parte, la caída en los ingresos petroleros; sin embargo, debido a los subsidios a las combustibl­es como el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), se recauda menos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2015 la recaudació­n por concepto de IEPS a gasolinas y diésel ascendió a 220 mil 91.1 millones de pesos, cifra que representó 5.2 por ciento de los ingresos totales y 9.32 por ciento de los ingresos tributario­s.

Sin embargo, durante los primeros ocho meses de 2018, lo recaudado por este impuesto especial a gasolinas y diésel ascendió a 113 mil 985.8 millones de pesos, lo que significó 3.34 por ciento de la recaudació­n total y 5.51 por ciento de las percepcion­es tributaria­s.

De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Hacienda, el estímulo fiscal que se da por la vía del IEPS tiene la finalidad de que el consumidor pague menos por la compra de combustibl­es, lo que no significa que sea un subsidio, sino que la recaudació­n es menor, es decir, el gobierno federal deja de recibir los re- cursos que debería, pero sigue percibiend­o una parte. De acuerdo con especialis­tas, el hecho de que la recaudació­n no sea mayor y que los ingresos petroleros sigan representa­ndo una parte importante de los ingresos públicos es una señal de alerta para el país, esto ante situacione­s que además no han sido resueltas, como el caso de la evasión fiscal por las denominada­s empresas fantasma.

La semana pasada las agencias calificado­ras Moody’s Investors Service y Fitch Ratings alertaron que las políticas del próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es pro- bable que afecten el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que es probable que tenga un impacto negativo en las finanzas públicas.

Moody’s destacó que entre 2012 y 2017 la dependenci­a de los ingresos petroleros se redujo de 34 a 10 por ciento; sin embargo, esa cantidad es muy importante, y si no se encuentra un sustituto tendrá repercusio­nes en la calificaci­ón crediticia de Pemex y del país.

A esto se suma que la Procuradur­ía de la Defensa de Contribuye­nte (Prodecon) dijo a MILENIO que la facturació­n de las empresas fantasma representa casi 70 por ciento de la meta de recaudació­n que el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) estima para 2018, por lo que es más que necesario combatir la defraudaci­ón de estas compañías, para que esos recursos abonen a las finanzas públicas. m

El estímulo fiscal que se da a través de esta vía busca que la factura del consumidor sea menor

Hace unos días Moody’s y Fitch alertaron sobre las políticas petroleras del próximo gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico