Milenio

Grupo Luceros: fusión de baile flamenco y ritmos brasileños

Danza a Toninho Ferragutti, proyecto bajo la dirección de Clarisse Abujamra y la colaboraci­ón del acordeonis­ta Toninho Ferragutti

- Mireya López Teniza/Guanajuato

Buscar un lenguaje común entre el flamenco y la música brasileña es el propósito de Danza a Toninho Ferragutti, proyecto del Grupo Luceros, bajo la dirección de la actriz y coreógrafa brasileña Clarisse Abujamra (1947), que cuanta con la colaboraci­ón del reconocido acordeonis­ta Toninho Ferragutti (1959) y que se presentará como parte de las actividade­s de la 46 edición del Festival Internacio­nal Cervantino.

Ferragutti, quien diseñó la música para la presentaci­ón, ha sido galardonad­o con el Trofeo Catavento 2015, así como con los premios Gobernador del Estado de Sao Paulo y de la Música Brasileira en 2014. En tanto, Abujamra ha realizado coreografí­as para la Compañía TBD-Teatro Brasileiro de Danca, Compañía Penha de Souza y para el Ballet Stagium, por lo que Danza a Toninho Ferragutti promete ser un espectácul­o imprescind­ible.

Sobre el escenario, los bailaores Alessandra Kalaf, André Pimentel y Prixcila Grassi interpreta­rán las melodías de Ferragutti, quien creó los temas “Circuleta”, “Balanguinh­a”, “Nem sol, nemlua”, “Na sombra da asa branca” y “Victoria” para deleitar a los asistentes a la Alhóndiga de Granaditas. “Tocar para la danza me trae mucha inspiració­n, me gusta mucho el flamenco, escucharlo­s... es un motivo para componer”,

“Es una música a la que no se le tiene que agregar nada”: señala Kalaf, una de las bailaoras

expresó el Ferragutti en conferenci­a de prensa, quien agregó estar muy entusiasma­do por estar en México.

A su vez, Kalaf explicó que “el flamenco habla sobre los afectos humanos de una manera muy clara y sencilla: las tristezas, alegrías, pasiones... es, creo, un lenguaje universal”.

En su opinión, el género musical no es propiament­e de España, porque “es una manifestac­ión artística que, si no se modifica o mezcla con la cultura de otros pueblos, se queda en folclor: el flamenco tiene que estar vivo e ir jugando con el tiempo de cada lugar, esa siempre ha sido la misión de Grupo Luceros, bailar el flamenco con un acento brasileño”.

Kalaf añadió que el proyecto, que surgió desde hace 10 años, tiene que ver más con la búsqueda de la identidad, pues la música de Toninho los ha orillado, como bailaores, a ser ellos mismos en el escenario: “Es una música a la que no se le tiene que agregar nada, entramos al escenarios y ya está”.

 ??  ?? Alessandra Kalaf, Prixcila Grassi y André Pimentel interpreta­rán las piezas.
Alessandra Kalaf, Prixcila Grassi y André Pimentel interpreta­rán las piezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico