Milenio

Combaten Las niñas bien una guerra por el estatus

- REFLEJO DEL MÉXICO DE LOS 80 Ivett Salgado/Morelia Ivett Salgado/Morelia

En 1982, una crisis económica golpeó al país y al sector más adinerado de la sociedad mexicana, este episodio forma parte de las crónicas de Guadalupe Loaeza, quien recién aceptó que sus textos llegaran al cine con el título de Las niñas bien, una historia protagoniz­ada por Ilse Salas, que forma parte de la competenci­a oficial del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia.

La historia pone en pantalla el declive de Sofía (Ilse Salas) y todo lo que hará por mantener un estatus ante su círculo social. “Es el viaje en decadencia de una princesa, cayéndose de su pedestal”, comentó la actriz, quien por cierto encontró en este personaje más similitude­s con el resto de la sociedad de las que habría imaginado y es que el racismo velado está presente en todos los niveles. “Me costó mucho trabajo la confrontac­ión y el juicio que tenía sobre estos personajes, sentirme tan lejana a ellos cómodament­e, el decir que yo no soy una rica privilegia­da, que los ricos son los malos opresores y me di cuenta de que sí soy privilegia­da y que sí tengo el clasismo impregnado”, dijo la actriz. “En México somos racistas y Los últimos soldados de la guerra fría (Fernando Morais) será adaptado por Olivier Assayas para rodar su próxima película en español, la historia pondrá en pantalla lo ocurrido en los años 90 con la Red Avispa, un grupo de espías cubanos infiltrado­s en organizaci­ones de Estados Unidos. “Es una historia sobre una organizaci­ón cubana de espías en Miami. Lo que me atrajo es que después de Carlos quería hacer una película con una historia latina y las políticas modernas”, dijo Olivier Assayas. clasistas, es parte de lo cotidiano; no solo es la élite haciendo menos a los privilegia­dos. En Güeros vimos cómo se juzga al rico, esto es una división que nos ha llevado a niveles de resentimie­nto social muy profundo,”, agregó la actriz.

Las niñas bien fue un proyecto de encargo para Alejandra Márquez, quien tuvo el reto de construir este mundo idílico para lograr un retrato de la élite mexicana “perfecto”, que incluyó reflejar la situación del país en esa época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico