Milenio

Corte desecha recursos

- Escríbalo y léalo al revés: LA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso de revisión que interpusie­ron las hermanas Natividad Arleme y Mercedes Torres Ricarte, quienes por un año permanecie­ron presas por intentar extorsiona­r con 250 mil pesos al jugador Oribe Peralta a cambio de no difundir fotografía­s compromete­doras de él.

Las mujeres intentaban echar abajo la resolución del Tercer Tribunal Colegiado, quien rechazó otorgarles la protección de la justicia dentro de un juicio de amparo directo.

El Tribunal determinó no ampararlas contra la sentencia dictada en octubre de 2017 por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que las condenó a dos años nueve meses de prisión y a pagar 250 mil pesos a El Cepillo como reparación del daño por el delito de extorsión.

Durante el juicio de garantías, las mujeres argumentar­on que en el caso no se acreditó el lucro obtenido, pues el jugador siempre tuvo en su poder el numerario, y se tenía la certeza de que una vez entregado, sería recuperado por los policías ministeria­les que participar­on en el operativo.

Sin embargo, el tribunal señaló que lo anterior resulta infundado, “pues de acuerdo con los medios de prueba que obran en el sumario, se aprecia que la testigo de referencia entregó a las activos el numerario, fin último del delito de extorsión, cuya naturaleza es la de ser un delito instantáne­o; en consecuenc­ia, se actualizó la lesión al bien jurídico tutelado por la norma, que en el caso lo es el patrimonio de las personas, en el instante en que este último salió de la esfera de dominio del pasivo para ingresar en la de aquéllas, quienes en ese momento obtuvieron el beneficio económico, con independen­cia de que éste fuera de carácter transitori­o o momentáneo, al haber sido detenidas con posteriori­dad al hecho, situación ésta que no influye su transgresi­ón”.

En agosto de 2015, las hermanas abandonaro­n el penal femenil de Santa Martha Acatitla porque la juez 69 Penal en el Distrito Federal modificó el delito de extorsión grave por extorsión simple, éste último que se puede enfrentar en libertad bajo fianza.

La juez Nelly Ivonne Cortés Silva tuvo que modificar el delito en acato a un amparo otorgado a las hermanas Torres Ricarte por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

De acuerdo con la investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia de la CDMX las hermanas Torres Ricarte conocieron al delantero de la Selección Nacional en enero de 2014 y fue ahí donde presuntame­nte le tomaron las imágenes fotográfic­as.

Rubén Mosso/Ciudad de México Usted, Vargas, ha anotado el mejor gol de la jornada y uno de los más vistosos de la Liga Mx, tal como avisa el palíndromo.

Hace días en una columna salió a la luz pública la informació­n de que hubo un partido amañado en el futbol mexicano. Se habla en redes sociales que fue Monterrey contra Morelia. Cosa más falsa que un billete de 28 pesos. El detalle pasa por qué el que firmó la columna es un pseudónimo que se oculta detrás del anonimato. Yo no estoy en contra de quién haga estas columnas en los diferentes diarios. A la gente le excita saber informació­n que no es del dominio público y que contiene el sabor del chisme. En México un chisme se puede volver realidad. A Ninel Conde le atribuyen la palabra “surimi” en vez de “tsunami”. Ninel nunca dijo surimi, pero lo que era un chisme se convirtió en realidad. La gente piensa y dice que es cierto. Tampoco estamos para criticarlo­s. Ellos se expresan de mil formas y todas son aceptables. Mientras que la FMF ayer mandó un comunicado en el que señaló que FIFA les dijo que no hay ninguna investigac­ión al respecto, ni siquiera hay una investigac­ión en contra de la FMF. Acá lo preocupant­e es que la FMF se ponga en contacto con la FIFA porque una columna de un periódico firmada por un pseudónimo aseguró que eso estaba pasando en la Liga Mx. Para qué demonios la FMF a desmiente algo que es mentira y además le dedicó tiempo para hablarle a la FIFA. Por Dios, una informació­n que es falsa no puede ser negada. Pienso que le dedicaron tiempo bueno al malo. No había necesidad y quedaron más mal parados que bien parados. Si van a seguir negando informació­n que los pseudónimo­s van a publicar, no van a llegar a ningún lado. La FMF es muy seria para andar perdiendo el tiempo en investigar las informacio­nes de un columnista que no da su nombre. Pero estamos en el país que si a Ninel Conde le hicieron realidad una declaració­n que nunca dio, pues aquí puede pasar de todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico