Milenio

Boston ganó en 5 juegos en 1916

- Agencias/Boston LA

La primera vez que los protagonis­tas de la Serie Mundia que se toparon fue en la Serie Mundial de 1916, cuando los Dodgers ni siquiera jugaban en Los Ángeles. Ruth lanzó 14 innings, en cosa de 2 horas y 32 minutos, y Boston venció 2-1 a Brooklyn en el segundo juego. Aunque Fenway había sido inaugurado cuatro años antes, el partido se escenificó en el Braves Field, sede de la franquicia de la ciudad en la Nacional por tener mayor capacidad.

Los Medias Rojas se proclamaro­n campeones en cinco juegos. Entonces, los Dodgers no eran tampoco realmente los Dodgers. Tenían diversos apodos, el más frecuente los Robins por el nombre de su piloto Wilbert Robbie Robinson. Y Ruth eventualme­nte fue coach del equipo.

Con el paso de los años, los equipos tomaron distintos caminos.

Los Dodgers, con mucho orgullo, rompieron la barrera racial cuando Jackie Robinson debutó en 1947. Los Medias Rojas fueron el último club de las mayores en incorporar a un jugador de raza negra, en 1959 con Pumpsie Green.

Décadas después, los equipos hicieron historia. Reunieron a 115.300 espectador­es, la mayor cantidad en un juego de béisbol, para una exhibición en el Coliseo en 2008 a fin de conmemorar el 50mo aniversari­o de la mudanza de los Dodgers de Brooklyn a Los Ángeles.

En total, los Medias Rojas dominan 8-7 ante los Dodgers desde los juegos interligas en 1997. Boston no ha recibido a Los Ángeles desde 2010 y no se han medido desde 2016.

Tampoco son muchos los jugadores que han coincidido en ambos clubes.

Como un ágil jardinero, Buc- kner apenas comenzaba su carrera cuando formó parte de los Dodgers al alcanzar la Serie Mundial de 1974. Mermado físicament­e, era el primera base que dejó que un rodado de Mookie Wilson se le colara entre las piernas cuando Boston no pudo sentenciar la Serie Mundial de 1986 ante los Mets de Nueva York.

Pedro Martínez inició su carrera como relevista de Los Ángeles antes de afianzarse como un abridor dominante para Boston. Manny fue un excéntrico toletero que brilló primero con los Medias Rojas antes de ser transferid­o a la Costa Oeste.

Nomar Garcíaparr­a, Adrián Beltré y Rickey Henderson son otras figuras destacadas que han jugado en ambos equipos. Otro que lo hizo es el abridor de los Dodgers Rich Hill, en 2015, el oriundo de la región de Boston lanzaba en una Liga independie­nte cuando resucitó su carrera con los Medias Rojas.

También está el canje de hace seis años en el que Adrián González, Josh Beckett y Carl Crawford pasaron de Boston a Los Ángeles.

Se esperan temperatur­as contrastan­tes en ambas costas para el primer duelo el martes.

El termómetro debe caer a los 6 grados en Fenway y el calor se sentirá en el sur de California, aunque sin alcanzar el récord de 40 C para el partido inaugural de la edición de 2017 en el Dodger Stadium.

 ??  ?? Boston estableció marca de la franquicia con 108 victorias
Boston estableció marca de la franquicia con 108 victorias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico